La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, felicitó a los organizadores de la manifestación "inequívocamente soberanista" y aseguró que "la clase política escuchará al clamor que ha expresado la ciudadanía" que ha participado en la manifestación, en la que "el pueblo de Cataluña ha salido para defender sus derechos y libertades".

La presidenta del Parlament, junto a diputados de CiU, PSC, ERC, ICV-EUiA y SI, recibió a los organizadores de la manifestación después de que su cabecera llegara frente a la cámara autonómica.

Solo los miembros de PP y C''s se ausentaron en la recepción, en la que De Gispert valoró el civismo que marcó la jornada. Del mismo modo, avanzó que "en un día o dos", el presidente Artur Mas recibirá a los promotores de la manifestación.

El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, argumentó que la manifestación significa "claramente que los catalanes no están de acuerdo con el trato económico y político que reciben de las instituciones españolas" y le pidió al Estado que tome nota.

Previamente, y en alusión a la convocatoria por la Diada, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo un llamamiento a la unidad, al señalar que "de la crisis saldremos mucho antes si lo hacemos todos los españoles juntos".

Entre tanto, el portavoz de la Comisión Europea, Oliver Bailly, recordó que una hipotética secesión de Cataluña de España implicaría quedar fuera de la Unión Europea y que su ingreso de nuevo debería realizarse respetando todos los tratados internacionales.