La alcaldesa de Santa Úrsula, Milagros Pérez de León (PP), firmó en la tarde de ayer la retirada de competencias de dos de los ediles rebeldes de su gobierno del PP "por pérdida de confianza". La mandataria destituyó al segundo teniente de alcalde y edil de Asuntos Generales, Personal, Políticas de Empleo y Formación, Juan Jorge Afonso Luis, y al concejal de Medio Ambiente, Ganadería, Agricultura, Montes y Desarrollo Rural, José Valentín Correa Gutiérrez.

Pérez tomó ayer una decisión drástica, avalada por los dirigentes del PP, para abortar la rebelión de seis de los ocho ediles del grupo municipal del PP, que estalló en el pleno del día 21 de agosto con una enmienda contra el Plan de Ajuste. La alcaldesa destituyó al concejal que ha ejercido de portavoz del grupo crítico, Juan Jorge Afonso, y a otro edil cercano a sus tesis negativas respecto a la gestión de Pérez y el pacto con el PSC.

La alcaldesa aseguró ayer a EL DÍA que la pérdida de confianza en ambos ha sido "clara y evidente", y recalcó que "bastante hemos aguantado, ya que esto pudo producirse hace tiempo".

"En este asunto he seguido siempre las directrices del partido que, además, ha pedido ya a Afonso y Correa que entreguen sus actas de concejales y abandonen el ayuntamiento", indicó Pérez. A su juicio, "ha quedado claro que el PP siempre toma medidas contra quienes no actúan con lealtad".

Respecto al futuro y la posible pérdida de la mayoría absoluta PP-PSC si estos dos concejales no entregan su acta, la alcaldesa apuntó que "ya se verá lo que deciden", y pidió "responsabilidad" a los otros cuatro ediles del PP que apoyaron la polémica enmienda.

De momento, el PP se queda con seis concejales y el apoyo del edil del PSC frente a los ocho de AISU y los dos destituidos. La única moción de censura posible legalmente ahora en Santa Úrsula requeriría un acuerdo AISU-PSC.

Juan Jorge Afonso declaró ayer a EL DÍA que ni él ni Correa van a entregar sus actas y que continuarán en el ayuntamiento "con la intención de que gobierne el pleno". Afonso afirma que los dos destituidos tienen "todo el apoyo" de los otros cuatro ediles del PP, que podrían abandonar el gobierno municipal en las próximas horas.

"Hemos recibido amenazas y presiones inaceptables, pero seguiremos adelante. El PP ha cometido un error de bulto que solo generará más desgobierno: tres personas no van a poder gobernar", advierte.