El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Ignacio González, ha manifestado este viernes que espera que la solución al fuera de ordenación se apruebe "pronto" en el Parlamento una vez ha terminado la Ponencia de la Proposición de Ley sobre modificación del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias.

"La iniciativa permite que estén dentro del ordenamiento urbanístico todas las viviendas que hasta ahora han quedado fuera de ordenación por altura y con ella se modificará el texto refundido de las leyes de ordenación del territorio y de espacios naturales de Canarias", ha indicado en un comunicado.

Para González, la diferencia entre esta proposición y la del Grupo Popular es que la de los populares se refiere sólo a municipios de más de 100.000 habitantes y la de los nacionalistas es para todas las corporaciones. Con esto ha hecho referencia a las enmiendas a la totalidad presentadas por los Grupos Popular y Mixto.

"Una vez que se apruebe de forma definitiva la proposición de ley se permitirá a los ayuntamientos aumentar la edificabilidad en la zona en la que así lo consideren", ha señalado.

"En el caso de las viviendas construidas de forma legal que un Ayuntamiento quiere mantener fuera de ordenación porque no quiere aumentar la edificabilidad, tendrán otro régimen jurídico y sus propietarios tendrán la posibilidad de hacer todo tipo de obras de mejora", ha añadido.

VIVIENDAS DE MÁS DE DIEZ PLANTAS

González ha asegurado que con la nueva normativa los edificios de, por ejemplo, diez plantas, que estén en una zona en la que el Ayuntamiento decide que con el nuevo plan general no podrán tener más de siete, serán legales y en ellos se podrán hacer obras pero no se podrán derribar para levantarlos con la altura vieja.

"Hay realidades distintas en cada municipio y cada una de ellas puede tener una solución distinta, por lo que se trata de que la ley no se aplique de igual manera en una ciudad de 100.000 habitantes que en otra de 25.000", ha apuntado.