No habrá comisión de investigación en el Parlamento de Canarias sobre el incendio registrado este verano en La Gomera, tras el bloqueo realizado por Coalición Canaria (CC) y PSOE, pero sí habrá denuncia -podría ser más de una- ante la Fiscalía de Medio Ambiente de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

La presentará la próxima semana con toda probabilidad el consejero del Centro Canario-CCN en el Cabildo gomero, Pedro Medina, para que sea el órgano fiscal el que dirima las responsabilidades que pudiera haber tras ese suceso.

Aunque no quiso avanzar los detalles de la demanda, sí precisó que estará vinculada, principalmente, al presidente del Cabildo insular de La Gomera, Casimiro Curbelo. "He contemplado la denuncia desde la óptica del Cabildo insular", detalló Medina, quien, no obstante, también avanzó que en ella "saldrán a relucir" aspectos del nivel 2 del fuego.

"La responsabilidad la circunscribimos muy mucho a la Presidencia del Cabildo de La Gomera, en cuanto a sus responsabilidades políticas, mientras que el Gobierno de Canarias es un elemento colateral del que también puede desprenderse que hubiera algún tipo de culpa", argumentó.

"Pero eso ya lo dirá la Justicia", concluyó el consejero insular.

Cabe recordar que, tras rebajarse el nivel del incendio del 2 al 1 por parte del Ejecutivo regional, el fuego se reactivó bajo el mandato de la Corporación insular y fue en esta segunda etapa cuando se produjeron los peores daños para la naturaleza y las viviendas.

En cualquier caso, la de Medina podría no ser la única denuncia que sobre la gestión del incendio de La Gomera reciba la Fiscalía de Medio Ambiente.

Al margen del Partido Popular, que según algunas fuentes está preparando también una demanda al respecto, fuentes del movimiento social LaGomeraSeMueve, constituido tras el fuego, avanzaron ayer que exigirán que se "depuren" todas las responsabilidades y no descartaron tomar "todo tipo de medidas" para ello.

Los más interesados

Precisamente, el consejero centrista lamentó que Coalición Canaria (CC) y PSOE rechazaran este miércoles la creación de una comisión de investigación en la Cámara regional para investigar lo ocurrido en el incendio que afectó a La Gomera durante el mes de agosto, que calcinó más de 4.000 hectáreas y que afectó a casi un centenar de viviendas.

Cabe precisar que el diputado del CCN -partido que forma parte del grupo nacionalista junto con CC y PNC- Ignacio González se ausentó de la votación en el Parlamento sobre la citada comisión, para no romper la disciplina de partido, al estar a favor de su constitución.

Medina dijo "no entender" por qué CC y PSOE no "facilitaron" que se produzca la investigación si no tenían nada que ocultar, y consideró que ellos deberían ser los "más interesados" en defender que los hechos se aclaren, por su repercusión, tanto medioambiental como personal y patrimonial. "Si hay algo que merece una comisión de investigación es este elemento", precisó el consejero centrista.