La diputada nacionalista Ana Oramas aseguró ayer que se están vulnerando varios aspectos del Régimen Fiscal Canario (REF) con la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que supone una "grave quiebra" para la financiación del Archipiélago, ya "infradotado" para la prestación de servicios.

Los partidos nacionalistas en el Congreso de los Diputados expresaron su rechazo a este cambio por considerar que limita el autogobierno y recentraliza el Estado, conculcando la autonomía financiera de las comunidades autónomas.

Así, la modificación normativa, imprescindible para poder poner en marcha mecanismos extraordinarios de financiación como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), fue rechazada por prácticamente todos los grupos parlamentarios.

Cinco formaciones presentaron enmiendas de devolución del texto y otros tantos partidos optaron por las enmiendas parciales al articulado. En el debate de ayer, apenas día y medio después de la multitudinaria manifestación de la Diada en Barcelona pidiendo la independencia catalana, los partidos nacionalistas e independentistas aprovecharon para hacer oír sus reclamaciones de una mejor financiación y de autogobierno.

El más explícito en ese sentido fue el portavoz de ERC, Alfred Bosch, quien acusó al Ejecutivo español de dar una "vuelta más al garrote centralista" en un intento de "estrangular el autogobierno y sustituirlo por más burocracia centralista". "¿Y todavía le sorprende que dos millones de personas pidan la independencia de Cataluña? Si lo realmente increíble es que la gente tenga tanta paciencia", añadió.

Además, advirtió al PP de que si esas reclamaciones les "incomodan, inquietan y extrañan" mejor se "abrochen los cinturones, porque van a venir vueltas y tiempos movidos".