La cooperativa MásPúblico, el único medio español que pertenece a sus trabajadores y también a sus lectores, publicará en el próximo otoño un diario digital y también un periódico mensual en papel para los kioscos bajo una cabecera común, "La Marea".

Esta nueva cabecera ha sido la elegida por los socios de la cooperativa en su última asamblea, el 1 y el 2 de septiembre pasados, según un comunicado enviado por ellos mismos.

"Fieles a nuestro compromiso de fomentar la participación de los lectores, este verano se abrió una consulta entre nuestros socios, que propusieron una veintena de nombres para la publicación. La Marea fue el más votado", explica en la citada nota la redacción de MásPúblico.

El nombre de la cabecera tiene "una elevada carga simbólica", aseguran los trabajadores. "Por definición, una marea es movimiento, nunca parálisis. Nosotros queremos inundar el espacio mediático con noticias distintas, que sean imposibles de ignorar".

"La Marea hace alusión también a los movimientos sociales y a las últimas movilizaciones populares", dicen.

"Queremos rendir un homenaje al clamor de una sociedad que reclama justicia e igualdad, pero siempre desde un tratamiento profesional y no militante de la información", aseguran los periodistas de MásPúblico.

La cooperativa MásPúblico surgió a iniciativa de un grupo de extrabajadores del desaparecido "Público", que presentaron una oferta por la web del diario, subastada por un juzgado de Barcelona, tras el cierre de su edición en papel, siempre según su nota.

El 22 de mayo, ese juzgado decidió aceptar otra oferta: la que habían presentado los antiguos dueños del periódico, los mismos que lo habían cerrado so pretexto de que no era viable económicamente.

Pese a ello, el grupo de extrabajadores decidió continuar con un nuevo proyecto, el mismo que dentro de poco se plasmará en una nueva web y en "La Marea" en papel.

"Esperamos que ''La Marea'' tenga aún mas éxito que los dos números especiales en papel que distribuimos gratuitamente en primavera. Las más de 500 personas que contribuyeron para sacar esos dos números dieron alas a este proyecto que ahora emprende una nueva e ilusionante fase", recalca el grupo de trabajadores.