Gente

PRINCESA DE ASTURIAS

La princesa cumple 40 años comprometida con problemas de juventud e infancia

14/sep/12 13:04
Edición digital Un comentario
La princesa de Asturias posa junto a sus hijas, Leonor y Sofía./Chema Moya

Madrid, EFE Doña Letizia celebra mañana en familia su 40 cumpleaños, un aniversario al que llega tras demostrar, con la agenda de trabajo de sus ocho años como princesa de Asturias, un compromiso activo en favor de la infancia y juventud, la educación, la lucha contra enfermedades penosas y la investigación científica.

El esfuerzo compartido con don Felipe a través de la Fundación Príncipe de Girona para ayudar a los emprendedores y fomentar iniciativas que proporcionen oportunidades de trabajo a los jóvenes, destaca también en sus actividades, al igual que el apoyo a colectivos de discapacitados como las personas con problemas visuales, con sordera o con trastornos autistas.

En todo caso, doña Letizia ya ha dejado claro que, para ella, las prioridades son su familia y el apoyo a la labor institucional del príncipe de Asturias, por lo que se ocupa diariamente de sus hijas, las infantas Leonor -de seis años- y Sofía -de cinco- y trata de hacer compatible sus tareas como madre con su trabajo al lado de don Felipe en determinados actos oficiales.

Además de los numerosos viajes oficiales y actos públicos que comparte con el heredero de la Corona tras el enlace matrimonial celebrado el 22 de mayo de 2004, la princesa cumple una agenda de trabajo propia, que estrenó en octubre de 2006 con la inauguración del colegio "Príncipes de Asturias", en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, y supera ya las 210 actividades oficiales.

Dos años antes, en noviembre de 2004, había presidido su primer acto oficial en solitario, la inauguración del IX Congreso de Academias Iberoamericanas de la Historia, al tener que viajar don Felipe a Abu Dabi para asistir a las honras fúnebres del jeque Zayed bin Sultán al-Nahyan, y el 15 de junio de 2005 pronunció su primer discurso, en Logroño, junto al príncipe y ante la Guardia Civil.

Desde aquellas primeras palabras, en las que doña Letizia elogió los sacrificios de la Guardia Civil frente al terrorismo al amadrinar la bandera española concedida a la Unidad de Acción Rural (UAR) del Instituto Armado, la princesa ha pronunciado unos sesenta discursos, en los que ha dejado constancia de sus preocupaciones y prioridades en las distintas vertientes de su actividad oficial.

En total, durante los últimos ocho años, doña Letizia ha visitado en solitario todas las Comunidades Autónomas, ha asistido junto al príncipe a más de 1.300 actividades públicas, 350 de ellas en el extranjero, repartidas entre más de 60 viajes oficiales, y ha mantenido reuniones con unas 7.000 personas en más de 200 audiencias concedidas en el Palacio de la Zarzuela.

Entre sus esfuerzos por desarrollar o apoyar iniciativas que contribuyan a impulsar el bienestar, el progreso y la igualdad entre los españoles, han destacado en estos años las tareas dedicadas a favorecer a la infancia y la juventud, relacionadas fundamentalmente con la educación y la sanidad.

En el área educativa, ha centrado sus prioridades en la ayuda a estudiantes de seis a 16 años, así como en la promoción de la formación profesional, la lucha contra el fracaso escolar y el fomento de la lectura y de la adquisición de hábitos saludables desde la primera infancia.

Sus preocupaciones en el terreno sanitario incluyen en un lugar preeminente el apoyo a quienes sufren patologías poco frecuentes -las denominadas "enfermedades raras"-, un compromiso por el que Eva Kohler, esposa del presidente alemán, la invitó a intervenir el 1 de marzo de 2010 en Berlín en una entrega de premios de investigación que constituyó su primera visita sola al extranjero como princesa.

Además, desde la presidencia de honor de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que ejerce de forma activa y con carácter permanente, doña Letizia ha asumido una implicación constante en reuniones y actividades en favor de la prevención y atención a las víctimas de esta enfermedad y sus familias.

Tanto en este ámbito de la salud como en el educativo y el de la innovación, defiende asimismo el impulso de la investigación científica como un pilar básico imprescindible para avanzar hacia una sociedad que garantice el progreso de todos los ciudadanos.

A lo largo de estos años, tampoco ha descuidado el compromiso con los Ejércitos como esposa del heredero de la Corona, de modo que, a su asistencia al Día de las Fuerzas Armadas y a las actividades a las que acude junto al príncipe, ha sumado su presencia en solitario en actos oficiales de diversas unidades militares.

Lejos quedan ya los tiempos de su trayectoria profesional como periodista, que comenzó muy pronto en La Nueva España, ABC y la Agencia EFE, antes de especializarse en el medio televisivo a partir de su trabajo en la cadena estadounidense Bloomberg.

En 1999 se incorporó a CNN como reportera, redactora y presentadora y al año siguiente comenzó en TVE una intensa etapa de casi cuatro años, durante la que fue galardonada con el Premio "Larra" de Periodismo y que concluyó con el anuncio de su compromiso matrimonial con el príncipe, en noviembre de 2003.

Archivado en: Doña Letizia
Comparte este artículo
PUBLICIDAD

Cargando...

...

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: