Las Juventudes Socialistas del Puerto de la Cruz organizan hoy, a partir de las 19:00 horas, una sentada de protesta para exigir al grupo de gobierno local (CC-PP) la apertura inmediata de la nueva biblioteca municipal, una obra de rehabilitación del antiguo juzgado que costó casi 1,5 millones de euros y que lleva un año y medio terminada y cerrada por falta de mobiliario.

El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz adjudicó la primera fase de esta biblioteca en abril de 2009 por un importe de 997.450 euros, con cargo al primer Plan E durante el gobierno de Lola Padrón (PSC). La segunda fase de las obras se adjudicó en mayo de 2010 por 480.971 euros, ya con un gobierno CC-PP.

En marzo de 2011 se dieron por finalizadas unas obras que han costado 1.478.421 euros. Desde entonces se busca financiación para equipar el inmueble y trasladar la Biblioteca Municipal Tomás de Iriarte. Un año y medio después, el edificio sigue cerrado y no se ha hecho público ningún acuerdo para su dotación y apertura.

Las Juventudes Socialistas recuerdan que el Puerto de la Cruz dispone actualmente de una biblioteca municipal "limitada en cuanto a espacio y posibilidades de aprovechamiento como zona de estudio, lectura o para la realización de trabajos en equipo".

"La construcción de una nueva biblioteca, impulsada por el anterior gobierno socialista, era una prioridad para satisfacer las necesidades de los ciudadanos y estudiantes del municipio. Conocemos la situación económica actual del ayuntamiento, pero también la necesidad de dotar a la nueva biblioteca de un mobiliario que permita su funcionamiento inmediato, ya que la mayoría de los jóvenes se ven obligados a acudir a municipios cercanos a estudiar", lamentan.

Los jóvenes del PSC acusan al gobierno CC-PP de "no buscar la fórmula para incluir la instalación en el Plan Insular de Bibliotecas 2000-2010, promovido por el Cabildo para el equipamiento de bibliotecas de la Isla".

"Como las bibliotecas son una competencia municipal y el actual equipo de gobierno no negoció el citado plan insular, ahora invitamos al ayuntamiento a acelerar su apertura", subrayan.

El Grupo Socialista en el ayuntamiento también apoya la reivindicación de sus juventudes y anuncia que los ediles del PSC acudirán a la sentada que está convocada para hoy junto al nuevo edificio, en la calle Puerto Viejo. Además, piden a toda la ciudadanía que "acuda y reivindique la apertura de un espacio que la ciudad necesita y que, desgraciadamente, el gobierno mantiene cerrado".

Otras formaciones políticas, como Vecinos por el Puerto o Izquierda Unida, también reclaman la apertura de la biblioteca.