La portavoz del PSC en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, y el presidente de NC, Román Rodríguez, han rechazado hoy lo que entienden que es un nuevo "castigo" del PP a Canarias el que se comete al condicionar la ayuda al transporte de los residentes a la disponibilidad presupuestaria.

Darias ha registrado una moción en el Cabildo grancanario "para exigir la suspensión de la exigencia del certificado de residencia" a la hora de viajar y "para que se garantice la continuidad de la actual bonificación en las tarifas de los servicios regulares de transporte aéreo y marítimo para los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla", según ha informado en un comunicado.

La consejera socialista cree que "es una humillación para los canarios que se haya aprobado una iniciativa en el Senado que deja en el aire la posibilidad de seguir subvencionando el 50% del precio los billetes".

Darias ha opinado que "nunca para Canarias tener un ministro canario ha salido tan caro", al tiempo que ha recordado que el Gobierno que presidió José Luis Rodríguez Zapatero "incrementó las subvenciones al transporte de pasajeros de un 33% a un 50%".

Por su parte, tanto el presidente como el diputado por Las Palmas de NC, Román Rodríguez y Pedro Quevedo, han considerado que la moción del PP aprobada ayer en el Senado es "una nueva agresión a los derechos de los canarios".

Ambos han subrayado que esta bonificación "es un derecho de los canarios", de ahí que esta formación vaya a presentar iniciativas en el Congreso, el Parlamento y el Cabildo de Gran Canaria para exigir la garantía de su mantenimiento.

A juicio de Quevedo, ésta es "una escalada en la ofensa que ya se ha cometido al exigir el certificado de residencia" para poder beneficiarse de este descuento.