La organización ecologista Greenpeace España ha decidido desistir del recurso formulado contra las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno a 60 kilómetros de las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

Así lo ha solicitado la organización ante la sala tercera del Tribunal Supremo, según un auto al que ha tenido acceso Efe.

En su solicitud, la representación legal de Greenpeace España explica que ha tomado esta decisión "por razones ajenas" a este procedimiento judicial.

Como ha hecho el Gobierno canario ante los tribunales, esta organización ecologista decidió en su día interponer un recurso contra el Real Decreto del pasado 16 de marzo que convalidaba otro de diciembre de 2001 por el que se otorgaban estos permisos de investigación de hidrocarburos cerca de Canarias.

Un mes después de que, el pasado 21 de marzo, el BOE publicara el Real Decreto que convalida estos sondeos, la responsable de cambio climático y energía Greenpeace, Sara Pizzinato, presentó en el Puerto de La Luz y de Las Palmas una "cibercampaña" dirigida al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para que bloqueara todos los pozos y proyectos de extracción de petróleo y gas en la costa española.

Antes, el 19 de marzo, otro responsable de Greenpeace, Carlos Bravo, se reunió con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, a quien mostró el apoyo de la organización ecologista a la lucha emprendida por el Ejecutivo regional contra las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas Islas, unas protestas que también han llegado a la UE.

Bravo aseguró entonces que Greenpeace se tomaría como una prioridad y un "casus belli" evitar que se ponga en marcha el proyecto que acababa de aprobar el Consejo de Ministros.