El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha advertido de que en el caso de que el Estado recorte la bonificación al transporte para los residentes canarios, "ahogaría aún más" la "debilitada" economía canaria y "amputaría" un derecho adquirido tras un "importante esfuerzo" de muchos años para convencer al Estado.

"La aprobación de una moción en la Cámara Alta en la que nos advierten que la bonificación está sujeta a la disponibilidad presupuestaria y la misteriosa ausencia de los senadores del Partido Popular (PP) siembra muchas dudas sobre el futuro de una ayuda que es clave para miles de canarios que deben desplazarse obligatoriamente por motivos laborales, sanitarios o educativos", ha avisado Barragán en un comunicado.

Para el secretario general de CC, un recorte en el porcentaje de la subvención o una limitación en el uso del certificado de residente, "como insinuó esta semana la ministra de Fomento, Ana Pastor, limitaría aún más nuestra movilidad entre islas y con la Península y tendría graves consecuencias sociales y económicas".

Asimismo, Barragán considera que las políticas del Gobierno del Estado están condicionando el futuro de la economía canaria.

"Éste es sólo un ejemplo de las medidas que ha ido aprobando en 2012 y cuyas consecuencias se perciben en todos los indicadores económicos, como es el caso de la supresión de la bonificación de las tasas aeroportuarias, el recorte de los convenios de infraestructuras o la reducción de la subvención para el transporte de mercancías", ha explicado.

El secretario general ha indicado que, si el Gobierno central reduce la subvención al transporte de viajeros, "empobrecería aún más nuestra economía y pondría en una situación muy difícil a muchas personas que viajan por obligación y que cada vez tienen más dificultades para desplazarse por el avance de la crisis".

"Una medida de estas características obligaría al Gobierno de Canarias a realizar un nuevo esfuerzo presupuestario para cubrir el vacío que dejaría el Ministerio de Fomento", ha asegurado.