La Federación Canaria de Islas (Fecai), reunida ayer en La Gomera, acordó ayer solicitar la presencia de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) en la isla tras el incendio que sufre La Gomera desde el 4 de agosto.

Así lo aseguró al termino de la reunión el presidente del Cabildo de Gran Canaria y de la Fecai, José Miguel Bravo de Laguna, quien resaltó la presencia en la isla de los siete presidentes de los cabildos como gesto de solidaridad y de apoyo a los gomeros.

Ante los incendios padecidos este verano en el Archipiélago, dijo Bravo de Laguna, la Fecai apuesta por una mejor coordinación de las administraciones y por aclarar las competencias de los cabildos de cara a que determinados niveles de incendio puedan producir la rápida intervención de medios como la Unidad Militar de Emergencias (UME), de tal manera que no se registren disfunciones.

Precisó que la Fecai acordó impulsar los esfuerzos de coordinación de todos los cabildos a través de reuniones de expertos de las instituciones insulares en materia de incendios forestales o de otras emergencias.

Medios más eficaces

También resolvió promover reuniones posteriores con los gobiernos de Canarias y del Estado al objeto de mejorar la coordinación de las administraciones y de que se pongan medios más eficaces a disposición de los canarios para evitar incendios o paliar sus consecuencias.

En el marco del debate suscitado en la sociedad sobre la delimitación de competencias de las distintas administraciones, Bravo de Laguna avanzó la realización de reuniones con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) con el fin de adoptar posiciones comunes con respecto al mapa competencial y su financiación.

En cuanto el centenario de la creación de los cabildos que se celebra este año, agregó, se fomentarán actividades que mejoren el conocimiento del papel de estas instituciones tanto en Canarias como fuera del Archipiélago, tales como el desarrollo de un acto institucional en el Senado.

Bravo de Laguna aseguró que durante la reunión sugirió reclamar, en el plazo posible y de acuerdo con el Gobierno de Canarias, los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) exclusivamente para cabildos y ayuntamientos.

También hizo un llamamiento al conjunto de los ciudadanos canarios para que visiten La Gomera, porque "siempre es una isla preciosa" a pesar de los daños sufridos por el fuego.