Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Koplowitz cierra un acuerdo definitivo con Slim para que inyecte capital en FCC leer

TEATRO

Puigcorbé vuelve al teatro con una obra que busca la verdad de este género

15/sep/12 10:51
Edición digital Sin comentarios

Belén Rodríguez, Santa Cruz de Tenerife, EFE Juanjo Puigcorbé vuelve a subirse a la tarima de un teatro después de 19 años sin hacerlo con "Si supiera cantar, me salvaría. El crítico", un trabajo que busca la verdad de este género.

Antes de su estreno en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife el próximo 21 de septiembre, Puigcorbé ha avanzado en una entrevista que se trata de "una obra de teatro en el sentido puro de la palabra" que habla de la misteriosa relación entre un autor y un crítico.

La obra enfrenta a Volodia, un crítico teatral interpretado por Puigcorbé, y a Scarpa, un autor que irrumpe en la casa del que va a juzgar esa noche su trabajo y que interpreta Pere Ponce.

"Me gustó mucho desde que me la ofrecieron", ha afirmado el actor, quien ha reconocido que la razón por la que hasta el momento había abandonado el teatro es porque no le habían ofrecido trabajos de su interés.

Puigcorbé quería volver al teatro con "lo que había hecho siempre", que es el estreno de obras en España, tal y como lo hizo con "Las amistades peligrosas", su último trabajo antes de desaparecer en 1993.

Casi 20 años más tarde regresará de la mano del director Juan José Afonso, quien ha dirigido otros textos de autores actuales como "Almacenados", de David Desola, y clásicos contemporáneos como "La extraña pareja", de Neil Simon.

El actor catalán se enfrenta ahora a un papel que le obliga a convertirse en un crítico entregado y apasionado por el teatro e incorrupto, cualidades con las que se siente cercano.

Un rol que nada tiene que ver con el que asumió para hacer del Rey en "Felipe y Letizia", una miniserie que le envolvió durante meses en una "guerra mediática".

"El papel del Rey me ha salido caro", ha reconocido Puigcorbé, quien ya se imaginaba que podía haber una derecha que "a lo mejor" se sentía ofendida, "lo que nunca imaginamos es que una productora que se llaman republicanos" iniciara la polémica.

No obstante, ha continuado, "hay que saber hacer de todo", tanto teatro como cine o televisión y, aún más en España, país que pasa por un momento "muy penoso" en términos generales.

En su opinión, la subida del IVA en la cultura es "un castigo que no nos merecemos" y que no permite que la industria española que forma parte de ese sector pueda competir con el resto de Europa.

"No habría que hacerla agonizar (a la cultura) sino potenciarla", ha recalcado, al tiempo que ha lamentado que ese "castigo" perjudicará a toda la población.

Una sociedad que, a su juicio, "cada vez está más crispada por todo y es más pelota con sus grupos", pues, según ha destacado, parece que hay que posicionarse de forma constante a favor de unos u otros.

Esta reflexión le lleva a hablar de la manifestación independentista que reunió a un millón y medio de personas el pasado 11 de septiembre en Barcelona por la Diada.

"Ya hay conciencia de que no se está ayudando a Cataluña a desarrollarse", ha manifestado el actor catalán afincado en Madrid, quien prefiere volver al teatro: "me apasiona".

Archivado en:
Comparte este artículo
PUBLICIDAD

Cargando...

...

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: