¿Qué puede comer y beber un asesino en serie que además es caníbal? Es la gran pregunta que se hizo el chef español José Andrés después de que le ficharan como asesor culinario de la versión televisiva que prepara la NBC sobre el personaje del famoso criminal Hannibal Lecter.

El asturiano empezó como aprendiz en el ''Bulli'' bajo la tutela de Ferrán Adriá para posteriormente, en 1990, trasladarse a Estados Unidos, país donde regenta varios restaurantes y en el que ganó el galardón a cocinero más prestigioso, entregado por la Fundación James Beard.

Ahora, como él mismo ha explicado a ''The Washington Post'', José Andrés se encargará de asesorar esta adaptación y ya ha adelantado que en las escenas no faltará vino de gran calidad, algunas referencias al chef francés Auguste Escoffier y un suculento lomo que no es precisamente de cerdo o ternera...

La producción ''Hannibal'', de la cadena estadounidense NBC, está protagonizada por Mads Mikkelsen, que dará vida al conocido asesino en serie, y está escrita y producida por Bryan Fuller.

Con este nuevo trabajo al otro lado del ''charco'', el español ha añadido otra estrella más a su ya enorme popularidad después de que el pasado mes de mayo se colocara entre los 100 nombres más influyentes del Planeta, según la lista de la revista ''Time'' para el año 2012.

El prestigioso semanario estadounidense destacó entonces en esta especial clasificación "a quienes nos inspiran, entretienen, nos desafían o cambian el mundo" de entre personalidades de la política, la cultura o el deporte.

Entre todos ellos, José Andrés logró hacerse con la posición número 21 en una lista plagada de grandes nombres, como el presidente Barack Obama, que también contaba precisamente con otro chef, el danés René Redzepi.

En cuanto a sus trabajos televisivos en España, el cocinero regresó el pasado mes de septiembre de 2011 a Televisión Española para presentar en La 2 ''Made in Spain'' después de hacer lo propio en el primer canal del ente público con ''Vamos a cocinar''.

Dirigido por el propio chef y coproducido junto a Philip Lerman para mostrar al público estadounidense la riqueza gastronómica española, el cocinero viajaba en este espacio entre sus dos tierras, Washington DC, donde vive actualmente, y España, donde nació.

''Made in Spain'', estrenado en febrero de 2008 en Estados Unidos y emitido desde entonces en más de 100 canales afiliados de la estación estadounidense PBS por todo el país, es un programa de 26 entregas de 30 minutos que va de la mano de uno de los chefs más seguidos, escuchados y queridos de Estados Unidos.