Darío Dorta puso en marcha ayer la sorprendente iniciativa de recorrer Tenerife en cuatro días, saliendo de Santa Cruz y llegando al Teide para completar un total de 280 kilómetros. Todo, con la única finalidad, aparte del reto personal, de contribuir con una causa solidaria. ¿Cómo? Las donaciones que reciba la organización irán destinadas a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y a la Fundación María García Estrada. A lo largo del trayecto se situarán puntos de venta de unas camisetas exclusivas, así como gorras y pulseras. La recaudación que se obtenga, junto a las aportaciones de particulares y de empresas, irán a parar a los citados destinos.

La aventura arrancó a las dos de la tarde de ayer desde la plaza de España. Darío no inició solo la carrera. A su lado, medio centenar de deportistas quisieron acompañarlo en los primeros kilómetros. Entre ellos, el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, que le recordó a Dorta que será respaldado por la sociedad tinerfeña en cada zancada que de. "Quiero hacer realidad esta locura, estoy decidido a llevarla a cabo hasta el final", aseguró Darío antes de partir con rumbo al Teide, la meta prevista para el lunes, a las 9:30.

Una vez en ruta, Dorta pasó por el centro de La Laguna alrededor de las cinco de la tarde. El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y el alcalde del municipio, Fernando Clavijo, le dieron la bienvenida en la Plaza del Cristo.

Ya de noche, antes del horario programado, arribó a Candelaria, donde se había habilitado un circuito, entre la rotonda de la Avenida de Los Menceyes y la Plaza de la Patrona de Canarias, abierto a la participación de los atletas que quisieron unirse a la carrera solidaria. Además, el ayuntamiento instaló junto a la Basílica una carpa en la que se pusieron a la venta las camisetas, al precio de 10 euros.

El alcalde de Candelaria, Gumersindo Trujillo, tuvo la oportunidad de saludar al impulsor de la idea, quien se vio sorprendido por la calurosa acogida que encontró al entrar en la Villa Mariana.

Hacia Los Realejos.- Pero el reto de Darío no finalizó en Candelaria. Hay más kilómetros por delante, nuevas paradas, centenares de amigos que lo impulsarán hacia el techo de España.

La ruta continuó anoche hacia Granadilla y avanzará hoy en la zona Sur de Tenerife, con rumbo a Guía de Isora. Si los planes se cumplen, será recibido en Vera de Erques a las siete de la tarde. Dos horas más tarde tiene previsto pisar la plaza de Viera y Clavijo, de Los Realejos. La carrera, sin descanso, se completará pasando por Masca, Teno Alto, Buenavista, Garachico, La Orotava y el Teide.

Perfil.- Darío es un tinerfeño de 35 años que empezó en 2006 a practicar diferentes modalidades deportivas hasta convertirlas en algo más que un hobby. Además de haber formado parte de la selección española paralímpica, como atleta guía, ha participado en varias carreras de ultra distancia, pero ninguna tan larga como esta.