A medio camino entre la decepción de la eliminación en la Copa del Rey y el reencuentro con la Liga, este domingo en el partido ante el Caudal, Álvaro Cervera se reafirma en su convencimiento de que el Tenerife le gusta. El técnico detecta "pocos grises" en la respuesta de sus futbolistas, aunque reconoce que hay margen de mejora, principalmente en defensa.

¿Qué mensaje le transmitió a sus futbolistas después de la primera derrota, la del partido de Copa?

Que jugamos bastante bien durante mucho tiempo y que fuimos merecedores de algo más, pero que hay que aprender que en fútbol no gana siempre el mejor. Creo que es el único deporte en el que no gana el mejor, ni el que más posesión tiene, ni el que más ocasiones tiene, sino que casi siempre vence el que menos errores comete. Y nosotros tuvimos un par y lo pagamos, tanto en ataque como en defensa. Pero este equipo me sigue gustando en algunas fases y en otras no. Tenemos el blanco y el negro bien definidos; hay pocos grises. Lo que tenemos que conseguir es que los momentos buenos sigan igual y que los malos no sean tan sufridos.

¿Nota que el Tenerife va evolucionando en base a una idea?

A mí el equipo me gusta. Y como soy el entrenador, poco voy a cambiar. Lo que voy a intentar es que físicamente siga estando bien, que los jugadores continúen creyendo en lo que hacen y que los que entren, hagan lo mismo. Me gusta, pero defensivamente hay que me-jorar. Nos han metido tres goles; dos a balón parado. Eso también indica que no es que defendamos mal, sino que son cosas del juego.

¿Cree que el equipo también está gustando en la calle, que empieza a ilusionar a los aficionados?

Estuve toda la semana fuera y no sé qué se dice. Por lo que me comenta la gente que conozco -aunque estos no me van a decir lo contrario porque si no, los dejaré de conocer- parece que el equipo gusta, aunque tiene que mejorar.

Le están lloviendo elogios...

No he leído mucho. Lo agradezco, pero sé cómo es esto del fútbol. Voy a seguir haciendo las cosas igual. Y si el equipo no gana, me caerán por todos lados. Como dijo un entrenador, somos de los pocos a los que no nos valoran por nuestro trabajo sino por los resultados. Pero lo agradezco. Es mejor convivir así y trabajar si la gente está contenta con lo que haces.

¿Qué destacaría del Caudal?

Pues es un equipo que ganó el único partido de Liga que ha disputado en campo contrario, al Atlético de Madrid B. Es verdad que luego en Copa, ante el Jaén, no venció y que tuvo que realizar un viaje difícil en autobús para tener que venir luego a Tenerife. Pero es un adversario peligroso. Mete a mucha gente por detrás del balón.

He visto los jugadores que tiene y hay algún veterano en la categoría. Es un rival que nos puede crear peligro si nos ponemos nerviosos.

Entonces, ¿será un encuentro en el que hará falta paciencia?

Depende de qué equipo marque y cuándo lo haga. Si lo hacen ellos y lo consiguen pronto, nos pondremos nerviosos porque en Liga todavía no hemos jugado en contra del resultado. Si marcamos nosotros, jugaremos más tranquillos. Depende de eso. Como llevamos tan poco tiempo, no hemos pasado por todas las situaciones. Hemos marcado pronto en los tres partidos de Liga. Todavía no se nos ha dado la situación de un partido largo, con cero a cero... Veremos.

¿Qué importancia le da a que el Tenerife mantenga un promedio alto de puntuación desde las primeras jornadas? ¿Cómo influiría eso en los rivales directos?

Pero hasta que no llevemos diez jornadas... Ahí sí se verá mejor la división entre unos y otros. Y aún así, el equipo que lo gane todo tendrá también su momento malo. Hay que ir día a día y sumar, hacer las cosas bien y acertar en las decisiones que tomemos. Incluso llevando muchos puntos de ventaja, a todo el mundo se le puede coger y todo el mundo puede dejarse puntos. No es algo que me interese.