El juez instructor del caso de los dos hermanos desaparecidos en octubre de 2011 en Córdoba, José Luis Rodríguez Lainz, admitió la declaración de los peritos que realizado los diversos informes sobre los restos óseos hallados en la hoguera en la finca de Las Quemadillas. La abogada de la acusación particular, María del Reposo Carrero, informó ayer de que el magistrado permitirá que "vengan todos los peritos, incluido la profesional de la Policía Científica", que elaboraron informes con conclusiones contradictorias.

En concreto, el primero de ellos -de la Policía Científica- concluía la presencia de restos óseos de animales y los posteriores -de expertos y del Instituto Nacional de Toxicología- afirmaban que los huesos eran humanos.

Así lo aseguró ayer la letrada a su salida de los juzgados de Córdoba donde asistió, junto al abogado defensor Baldomero Sánchez de Puerta y el padre de los niños, José Bretón, a la transformación de la causa que pasa a jurado popular al imputársele al progenitor dos delitos de asesinato con alevosía.

El objetivo de estas nuevas intervenciones sería que los expertos "rectifiquen o ratifiquen" las conclusiones.

Por su parte, la defensa pidió un nuevo informe psiquiátrico sobre Bretón y reclamó nuevamente su libertad. El acto de ayer sirvió también para sobreseer la imputación de detención ilegal que pesaba sobre el padre de los niños, ya que es incompatible con la de dos asesinatos. Asimismo, la letrada detalló que el magistrado tomará declaración a la madre de José Bretón, Antonia Gómez, por deducción de falso testimonio, una diligencia que se pidió "hace mucho tiempo". Sobre la petición de imputaciones a varios familiares de Bretón por posible obstrucción a la justicia, la abogada indicó que ahora no es el momento procesal oportuno y habrá que esperar al juicio. Dichos familiares tendrán que pasar próximamente por dependencias judiciales para declarar una vez más.