En Canarias existen 35 centros públicos de empleo, 19 en la provincia occidental (17 oficinas de empleo y 2 comarcales) y 16 en la oriental (13 oficinas de empleo y 3 comarcales), que atienden 818 empleados (385 en la provincia tinerfeña y 433 en Las Palmas, 18 más desde enero).

Sobre la labor que desarrollan, la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, explicó en una entrevista concedida a EL DÍA que "en nuestro país hay un común denominador y es que los servicios autonómicos de empleo no se caracterizan precisamente por el elevado grado de intermediación laboral entre empresas y trabajadores para la ocupación de puestos de trabajo. Y precisamente porque esa labor es una de las más deficitarias de los servicios públicos de empleo, las reformas laborales que se emprenden a partir de 2010 tienen por objeto facilitar la creación de agencias públicas y privadas de colocación que pasan a ser entes instrumentales autonómicos de empleo para facilitar esa labor de enlace que no han logrado las oficinas de empleo".

"El Servicio Canario de Empleo (SCE) tiene actualmente cifras muy reducidas de captación y de cruce de oferta y demanda que están por debajo del 15%. Por consiguiente, para nosotros, toda propuesta que venga en relación con las agencias de colocación de entidades públicas como es el caso de las universidades canarias o los ayuntamientos u organismos privados van a ser bienvenidas. Sé también que hay iniciativas por parte de las empresas de trabajo temporal (ETT), a las que ahora la reforma laboral las ha habilitado para convertirse en agencias privadas de colocación, algo que venían reclamando desde hace tiempo", manifestó.

La consejera de Empleo adelantó que "el SCE tiene que acometer con prontitud una reforma de modernización de sus estructuras internas y de los servicios que ofrece a los ciudadanos, que ya tenemos trazada, pero que es necesario empezar a implementar y que podría pasar, aparte de por la formación, por la optimización de los recursos humanos e incluso con programas de movilidad interna si hiciera falta".

Ramos se refirió al importante paso dado por este departamento con la puesta en marcha de "una sede electrónica donde es posible realizar gestiones sin tener que hacer desplazamientos. Estamos también modernizando la página web del SCE y el objetivo principal es que toda la información sea fácilmente accesible a los ciudadanos que la consultan; y que además, gran parte de las gestiones que tienen que realizar las personas desempleadas o que buscan empleo, que están cobrando prestaciones, y a los que obligan a desplazarse a las oficinas, puedan hacerse online desde casa".

Sobre el servicio dispensado por el personal de las oficinas de empleo canarias, la consejera reconoció que "es absolutamente mejorable desde el punto de vista de la calidad de la información y del trato a las personas. No hay que olvidar que quienes se dirigen a las oficinas de empleo para plantear las circunstancias individuales en las que se encuentran... detrás de esa aparente información neutra, hay una situación personal y humana muy delicada y estas personas necesitan un tratamiento especialmente cordial. Eso lo vamos a tratar de mejorar, tenemos que introducir procesos de formación para los trabajadores para que sean conscientes de esta realidad social que llega a la ventanilla pero también para que tengan herramientas ágiles y eficaces que les permita darles la respuesta adecuada".

Paralelamente añadió que "en el SCE hay personas muy cualificadas y que le echan muchas horas a este trabajo llevándose a casa incluso, el fin de semana, expedientes y tareas que sobrepasan su estricto horario laboral y que pone de relieve la gran sensibilidad que tiene este personal, pero sí, estoy de acuerdo, hay que mejorar".

Ramos adelantó que "pondremos al frente de este proyecto a un técnico de elevada cualificación para que organice y estructure toda esa prestación de servicio en las distintas oficinas de empleo".

Por otro lado, sobre la escasez de recursos existentes en el SCE, que actualmente solo cuenta con dos técnicos para coordinar a los más de 500 agentes de empleo y desarrollo local del Archipiélago (AEDL), la consejera canaria explicó que "actualmente tienen un grado de autonomía muy elevado en los ayuntamientos y cabildos para los que trabajan y es el SCE, con sus presupuestos, el que financia muchos de estos profesionales, en algunas corporaciones insulares, íntegramente. Sí es cierto que cuando se dirigen al SCE, lo que nos ponen delante es la cuenta de resultados, es decir, el volumen de actividad y empleo o las iniciativas de formación, empleo y orientación laboral que se han llevado a cabo en sus respectivos ámbitos"

Evitar solapamientos

Ante la dinámica de recortes del Estado en materia de políticas activas de empleo, sí apuntó que "el próximo año no sé en qué escenario económico nos vamos a encontrar pero tendremos que estudiar qué margen nos queda para poder seguir financiando esa red de agentes que hasta ahora ha dado tan buen resultado".

Así, se pretende "coordinar adecuadamente las distintas figuras que se están superponiendo en la gestión del mercado del empleo y ver si entre municipios, cabildos y el propio SCE, somos capaces de buscar fórmulas que permitan, con menos recursos, mantener el mismo volumen de actividad".