Unas 3.000 personas, según los organizadores, unas 2.600, según la Delegación del Gobierno en Canarias, se manifestaron ayer en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas bajo el lema "¡Vamos! ¡Quieren arruinar el país, hay que impedirlo!" para que el Gobierno atienda la petición sindical de someter a referéndum los recortes sociales realizados en los últimos meses para atajar el déficit.

En el caso de Canarias, la Cumbre Social estuvo integrada por diecisiete organizaciones, entre ellas CCOO, UGT, USO, CSIF, STU e Insucan y los sindicatos de policía CEP, SUP y UFP. En un ambiente festivo y un clima de normalidad, los manifestantes recorrieron las calles de las dos capitales canarias con pancartas contra las reformas del Ejecutivo central, haciendo sonar sus silbatos y encendiendo algunos petardos.

En Santa Cruz de Tenerife, la protesta comenzó sobre las 12:00 horas, recorriendo el trayecto entre la plaza de Toros y la plaza del Príncipe.

La secretaria insular de CCOO en Tenerife, María del Carmen Martínez, manifestó durante la protesta que "las decisiones importantes del país hay que llevarlas de común acuerdo o, al menos, con una mayoría lo más amplia posible. Tenemos que apostar por políticas de crecimiento económico, pero lo más importante son las personas, y no la especulación".

Protección social

La representante de CCOO añadió que "si hay dinero para salvar a los bancos, obviamente también debe haberlo para que la protección social sea lo más importante de este país y que se mantenga el Estado del bienestar. La política del PP destruye todo lo que hemos conquistado en 30 años", advirtió.

El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, presente en la movilización tinerfeña, dijo que "se convocarán más manifestaciones y no descartamos una huelga general, siendo conscientes de que es muy difícil fijar una fecha para la misma porque todo dependerá de los presupuestos del Estado y de lo que haga el Gobierno canario, ya que repercutirá en las cuentas autonómicas, y pensamos que podrían acudir al fondo de liquidez con las consecuencias que ello conllevaría".

Intersindical Canaria y la CNT también se manifestaron en Santa Cruz, tras la marcha inicial, partiendo de la plaza de la Paz.

En Las Palmas, la marcha, que contó con unas 1.300 personas, también se inició sobre las 11:30 horas, desde la plaza del Obelisco rumbo a la plaza de La Feria, donde concluyó la manifestación.

INFORMACIÓN EN PÁG. 46