Los vicepresidentes del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu (PSOE) y Carlos Alonso (CC), advirtieron ayer al Gobierno central, en un comunicado conjunto, que las subvenciones al transporte aéreo de pasajeros residentes son fundamentales para compensar los desequilibrios que generan la insularidad y la lejanía, así como para generar crecimiento económico y empleo.

Abreu y Alonso realizaron estas reflexiones a raíz de que el Senado aprobara, el jueves pasado, una moción, aprobada con los votos a favor del PP, que condiciona la continuidad de las mismas a la disponibilidad presupuestaria y que ambos califican de "infame".

Los dos vicepresidentes acusan al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de no haber sabido o querido explicar a sus compañeros del Gobierno la importancia para las islas de esta subvención y lamentan que los senadores canarios del PP no intervinieran en el debate. En el comunicado, Alonso y Abreu no dudaron en acusar al Gobierno del Estado de promover, con esa moción, "una causa general contra los canarios".

Frente común de CC

Por su parte, Coalición Canaria (CC) de Tenerife, a través de su secretario general insular, Fernando Clavijo, animó ayer a la población canaria, en un comunicado, a que haga oír su rechazo a la intención del PP de eliminar la ayuda al transporte aéreo para los residentes en las Islas. Los nacionalistas tinerfeños utilizarán "todas las herramientas políticas e institucionales" para frenar cualquier "rebaja", dijo.

CC anunció ayer que planteará un frente común con ayuntamientos y cabildos para que no condicionen el descuento de los residentes para poder viajar al presupuesto disponible.