La Comisión Europea se ha ofrecido este lunes para intermediar entre España e Irlanda a la hora de investigar y tratar los incidentes protagonizados en las últimas semanas por Ryanair en aeropuertos españoles, pero ha eludido pronunciarse sobre si tiene dudas sobre la seguridad de la compañía irlandesa.

"Hasta ahora, se ha tratado sobre todo de una cuestión bilateral", ha dicho la portavoz de Transportes, Helen Kearns, al ser preguntada por si el Ejecutivo comunitario está preocupado por los incidentes de Ryanair.

"Las autoridades españolas e irlandesas están investigando sobre los incidentes que se han producido. Normalmente, la Comisión recibirá los informes de estas investigaciones y si hay una petición podría facilitar un intercambio de información", ha agregado.

El Ejecutivo comunitario todavía no ha recibido la carta del ministerio de Fomento en la que reclama formalmente su intervención en el caso Ryanair, aunque mantiene "contactos informales" con las autoridades españoles.

"La Comisión está dispuesta a ofrecer cualquier tipo de asistencia para un pleno intercambio pleno de información entre las autoridades de los Estados miembros sobre estos incidentes", ha asegurado la portavoz.

"Un intercambio transparente y adecuado de información sobre este tipo de incidentes es esencial para garantizar la seguridad", ha apuntado.

Según las normas de la UE sobre seguridad aérea, la autoridad para multar o revocar la licencia de una compañía por razones de seguridad corresponde exclusivamente al Estado miembro en el que está registrada. En el caso de Ryanair, se trata de Irlanda.