La Bolsa española ha cerrado hoy casi plana, con una leve caída del 0,08 %, afectada por la recogida de los beneficios cosechados en la última semana, pese a lo que ha logrado mantener los 8.100 puntos.

Con la prima de riesgo al alza, en 430 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha perdido 6,50 puntos, el 0,08 %, hasta los 8.148 puntos, con lo que las pérdidas anuales se elevan hasta el 4,88 %.

Tras cerrar la semana pasada con un alza del 3,45 %, la Bolsa española ha comenzado la jornada de hoy en negativo, con pérdidas de casi el 1 %.

No obstante, a lo largo de la sesión, el mercado nacional ha ido suavizando dichas pérdidas, e incluso ha llegado a cotizar en positivo.

En una jornada sin casi referencias macroeconómicas importantes, los inversores han estado atentos a las palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, que cree que es "relativamente improbable" que el Banco Central Europeo (BCE) pueda empezar a supervisar al sector financiero el próximo 1 de enero.

Además, Merkel ha defendido el plan de compra de bonos soberanos anunciado por el BCE, al considerar que las perturbaciones en los mercados de deuda están dañando a la política monetaria.

Una afirmación que se ha producido justo el día en el que la prima de riesgo española ha vuelto a repuntar hasta los 430 puntos básicos, y ello en la sesión precedente a que España reanude las emisiones de deuda.

El Tesoro celebra mañana una subasta de letras a 12 y 18 meses y el jueves otra de obligaciones, dos pujas en las que prevé conseguir hasta 9.000 millones de euros.

Estas serán las primeras operaciones que celebra el Tesoro después de que el BCE concretara su programa de compra de deuda, un anuncio que provocó la relajación de las tensiones del mercado de deuda soberana.

En este sentido, el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha advertido a España de que mantener incertidumbres sobre si va a solicitar una ayuda financiera para la compra de deuda es un "riesgo", dada la volatilidad de los mercados.

Al igual que el mercado nacional, la bolsa de París ha bajado el 0,78 %; la de Milán, el 0,93 %; la de Londres, el 0,37 % y la de Fráncfort, el 0,11 %.

Tampoco ayudaba a las bolsas la apertura en negativo de Wall Street, que también se veía afectado por la recogida de beneficios después de las importantes ganancias cosechadas la semana pasada tras anunciar la Reserva Federal de EEUU un nuevo plan de estímulo.

Al cierre de la sesión, el Banco Santander ha caído el 0,79 %; Telefónica, el 0,69 %; Iberdrola, el 0,16 % y BBVA, el 0,12 %, mientras que Repsol ha subido el 1,47 % e Inditex, el 2,08 %.

ArcelorMittal era la cotizada del IBEX 35 que más ha bajado hoy, el 3,77 %, seguida del Banco Sabadell, el 2,67 % y Mapfre, que ha perdido el 2,31 %.

En el lado de las ganancias ha destacado Grifols al subir el 5,19 %, mientras que FCC se ha revalorizado el 4,55 % y Sacyr Vallehermoso, el 3,57 %.

En el mercado continuo, la mayor caída ha correspondido a Metrovacesa, que se ha dejado el 7,89 %, en tanto que el mayor alza ha sido para Solaria, que se ha disparado el 34,13 %.

En una sesión en la que el euro cotiza a 1,31 dólares, la Bolsa española ha negociado más de 1.794 millones de euros.