El presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, José Antonio Busto Villa, advierte de que "se están tirando muchos alimentos, pero la mayor parte de ellos se tira en los hogares y no en los supermercados". Asimismo, señala que "de los 89 millones de toneladas que se tiran en Europa, en España se tiran entre ocho y nueve millones de toneladas, de esta cantidad el 42% se tira en los hogares, el 39% se tira en fábricas -a veces determinado por la legislación, porque la administración no permite que se comercialicen-, el 14% es restauración, y el 5% son las grandes superficies, por lo que se está culpando de algo al que menos culpa tiene".

En una entrevista concedida a Telemadrid y recogida por Europa Press, Busto Villa ha manifestado que "el Estado de bienestar se acerca mucho al Estado del despilfarro; es decir, convive gente que necesita alimentos y gente que los está tirando, y de ahí se podrían recuperar cantidades importantes".

"De hecho, la Unión Europea va a declarar 2014 como Año Contra el Despilfarro, con la pretensión de que entre los años 2013 y 2020 se dividan a la mitad los alimentos que se tiran, la mitad de más de 40 millones de toneladas en toda Europa, y buscará que los Estados pongan los medios para disminuir ese despilfarro", apostilla.

Por otro lado, el presidente de los bancos de alimentos constata un aumento del número de personas que precisan de la ayuda de estas entidades, pasando de las 800.000 en el año 2007 al 1.400.000 este mismo año. "Crece mucho más la demanda que la oferta, de hecho todos los bancos, en Madrid unas 30 o 40 entidades no pueden atender a todos los que se acercan hasta que no tengan más alimentos, y los otros 54 bancos que hay en España pasan por una situación similar", dice.

Asimismo, señala que "ha cambiado el perfil de hace unos años a aquí de la gente que acude a buscar alimentos". "Los bancos de alimentos nacen en el año 87 en España y desde ese año siempre hemos estado persiguiendo la demanda sin llegar con la oferta, pero nunca ha sido tan importante como esta vez. Generalmente, el perfil era de gente excluida de la sociedad, pero ahora mismo son titulados superiores, empleados de cargos importantes que han perdido su trabajo y que se encuentran con ese dilema tan importante de pago la hipoteca o busco comida. La situación es grave", agrega.

Además, destaca que existen entidades que requieren más ayuda que otras según la comunidad en la que se encuentren. "Se nota diferencia entre unas entidades y otras, comunidades como Andalucía o Extremadura requieren de una especial atención", añade José Antonio Busto Villa.

También resalta que "en los dos últimos años los bancos de alimentos españoles han crecido un 20% anual". "Un hecho que no ha conseguido ningún país de Europa. De este hecho extrae el presidente de los bancos de alimentos la conclusión de que "los españoles son muy solidarios".