Un orondo caballo de tonelada y media de peso de Fernando Botero anticipa desde hoy en la Gran Vía de Bilbao la importante retrospectiva que el Museo de Bellas Artes de la capital vizcaína dedicará a partir del 8 octubre a la obra del artista colombiano con motivo de su 80 cumpleaños.

La imponente escultura, titulada "Caballo con bridas", realizada en bronce pulido, de tres metros de alto y 1.610 kilos de peso, ha sido descubierta hoy por el director de la citada pinacoteca, Javier Viar, ante el público, que podrá contemplarla y hacerse fotos junto a ella libremente.

La monumental obra, ha explicado Viar a la prensa, es uno de los mejores ejemplos de la creación de Fernando Botero en materia escultórica a lo largo de su extensa carrera profesional, que se prolonga desde hace 65 años.

El artista colombiano inició su singladura escultórica en 1973 cuando decidió trasladar a esta disciplina los característicos y rotundos volúmenes que le han hecho famoso y que plasmaba hasta entonces únicamente en sus dibujos y pinturas.

Con la colocación del "Caballo con bridas" en plena Gran Vía bilbaína, la arteria principal de la ciudad, el Museo de Bellas Artes de Bilbao ha querido presentar un anticipo de lo que, a partir del próximo 8 de octubre, se podrá ver en las salas del centro museístico de arte clásico y contemporáneo.

Se trata de una importante retrospectiva de la obra del artista de Medellín (Colombia) que consta de 80 obras, la citada escultura descubierta hoy y 79 pinturas procedentes, en su mayoría de la colección particular de Botero.

Gracias a esta efeméride, el artista colombiano ha accedido a que dos lugares, de Hispanoamérica y Europa, alberguen sendas exposiciones retrospectivas sobre su obra, además de otras de menor tamaño y entidad, que han tenido lugar en otras ciudades del mundo.

Como emplazamientos para sus grandes exposiciones, el artista colombiano aceptó las ofertas que le llegaron desde las ciudades de México capital, que acogió de marzo a junio la primera de las muestras con gran éxito de público, al ser visitada por alrededor de 250.000 personas, y de Bilbao.

La exposición dedicada a repasar la obra de Botero constituirá el plato fuerte de la oferta artística de la temporada otoño-invierno de la capital vizcaína y ha levantado una gran expectación entre los visitantes habituales del Bellas Artes, ha indicado hoy su director.

La retrospectiva ha sido organizada por la hija del artista, Lina Botero, expresamente para el museo bilbaíno y es distinta, tanto en número de obras como en su contenido, a la que se ha podido ver en la capital azteca, ha precisado Javier Viar.

Si en México Distrito Federal, la exposición estuvo integrada por esculturas, pinturas y dibujo, en Bilbao se circunscribirá fundamentalmente a sus óleos por expreso deseo del artista que ha preferido dar prioridad a su obra pictórica sobre los dibujos y las esculturas.