El primer hotel emblemático de Canarias, Hacienda de Abajo, ha abierto sus puertas en el municipio de Tazacorte, ofreciendo a sus clientes la posibilidad no solo de disfrutar de su alojamiento y restauración sino también de admirar las piezas que forman una colección extraordinaria de seis siglos de arte, con un valor que se estima en más de 100 millones de euros, que decoran sus paredes, pasillos y estancias.

Este hotel-museo se sitúa en pleno centro histórico de Tazacorte, y es el resultado de la minuciosa rehabilitación de una antigua hacienda azucarera del siglo XV. El complejo, único por sus características, consta de cuatro edificaciones distribuidas alrededor de un jardín interior, donde antiguamente se ubicó la huerta de la hacienda. Dispone de 32 habitaciones y 64 camas.

La instalación no acepta el alojamiento de menores. Uno de sus propietarios, Enrique Luis Larroque, explicó ayer a EL DÍA que esta decisión está acorde con la necesaria protección del patrimonio histórico del hotel, que incluye pinturas, esculturas, tapices, mobiliario, grabados, arte chino... multitud de retablos y obras de los siglos desde el XIV al XIX, que llegaron a La Palma de la mano de las familias aristocráticas que ocuparon estas casas señoriales implantadas tras la conquista de la Isla, en 1492.

Larroque se mostró "satisfecho" por la aceptación y el interés que está despertando la instalación, "respondiendo a las expectativas que nos habíamos propuesto". El hotel Hacienda de Abajo combina su parte histórica y artística con servicios más convencionales, como piscinas, casa de baño y SPA, así como restaurante y bar-café.