NO ES POSIBLE que después de casi seiscientos años de colonización, después de casi seis siglos de continuos saqueos por parte de los españoles, una nación como Canarias siga sometida a quienes cometieron un holocausto cuando invadieron estas Islas. Tampoco cabe en ninguna cabeza que tenga dentro seso y no manteca que Paulino Rivero siga presidiendo el Gobierno regional. No puede continuar en el puesto porque no ganó las elecciones y, sobre todo, porque nos ha hundido en la miseria más miserable que podíamos imaginarnos.

Esto lo escribimos en nuestro comentario del miércoles. En el de ayer, jueves, añadimos que pasa el tiempo, pero sigue abierta la Televisión Canaria. Se niega Paulino Rivero, de la misma forma que se niegan sus secuaces políticos, a prescindir de un medio de propaganda, aunque para financiarlo sea necesario que el pueblo pase hambre. Se niegan también a dejar de subvencionar a dos periódicos, mediante una empresa relacionada con la Televisión Canaria, que les canta sus glorias a diario. Hablamos de un periódico editado en Las Palmas y de otro que ve la luz en Tenerife, aunque supeditado a lo que le dictan desde la tercera isla.

¿Cuál ha sido la respuesta del Gobierno regional ante estas denuncias de EL DÍA? Como cabía esperar, ninguna. Paulino Rivero sigue cometiendo la necedad de no cerrar la Televisión Canaria y de no dimitir, a pesar de que no ganó las elecciones. No ganó las elecciones y preside el Gobierno. ¿Cómo se entiende esto? ¿Cómo se entiende que alguien que presume de militar en un partido nacionalista no haga nada por conseguir cuanto antes la independencia de su tierra? Son otros, y no los políticos de CC, quienes se ocupan de que el clamor del pueblo canario que grita por su libertad se oiga más allá de nuestras fronteras, a pesar de que la prensa española trata de silenciarnos.

Comentaba ayer nuestro colaborador Roger que "el estudioso vasco Rogelio Botanz ha musicado, junto al rifeño Khalid Izri, una de las dos endechas en guanche, rescatadas por el ingeniero cremonés Leonardo Torriani (Cremona, 1560; Lisboa, 1628) en su Descripción de las Islas Canarias. Les animo a que escuchen esta pieza de gran belleza, cuya letra no tiene, desde luego, desperdicio. Dice así: "Bienvenidos. Gente forastera mató a nuestra madre. Pero ahora, hermano, nos uniremos. Si no, estamos perdidos". La traducción es del inolvidable don Juan Álvarez Delgado, el ilustrado catedrático güimarero del que muchos tuvimos el honor de aprender".

Esto es hacer patria y no lo que hacen los políticos de CC, que solo sirven para pedir limosnas en Madrid. Solo valen para lamer las botas del amo que nos esclaviza. No se dan cuenta de que con esa indigna sumisión, porque como políticos son indignos por muy respetables que sean como personas, no podremos salir nunca de la miseria en que nos han sumido tanto el colonialismo como ellos mismos. Acaba de manifestar el consejero de Economía, Javier González Ortiz -un portafolios de Rivero-, que los esfuerzos realizados por el Gobierno de Canarias para mantener una calidad mínima en los servicios públicos empiezan a ser insuficientes. ¿Y a qué esperan para desprenderse de España, que es un país dejado en bancarrota por Zapatero y los socialistas sin que, por ahora, Mariano Rajoy y el PP sean capaces de enderezar? Solo unos necios políticos, solo unos dementes de la política, pueden comportarse de una forma tan suicida. La propia patronal española ha anunciado que el próximo año habrá en el país seis millones de parados. ¿Cuántos de esos le corresponderán a Canarias? Muchos, muchísimos; cientos de miles porque, como hemos dicho en repetidas ocasiones, las colonias se llevan siempre la peor parte. Si a este expolio por parte de la metrópoli añadimos la estupidez de Paulino Rivero como gobernante, el futuro que nos aguarda no puede ser más negro.

¿Por qué hemos de seguir uncidos a ese carro desvencijado y maloliente en Europa que es España? ¿Por qué hemos de seguir sufriendo las consecuencias del desastre español por el absurdo hecho de que la Constitución de ese país diga que somos españoles? ¿Qué nos importan a nosotros las leyes y la economía españolas, si no somos españoles sino canarios? ¿Por qué Canarias no es ya una nación independiente con su Estado, sus propias leyes y su propia economía?

Guardamos para nuestro editorial del domingo, debido a su relevancia, nuestra opinión sobre lo dicho por el ministro español de Asuntos Exteriores respecto al auge del terrorismo en el norte de África.