La Policía Nacional ha recibido en apenas dos días más de un centenar de mensajes con información sobre actos vandálicos en la cuenta de correo electrónico creada para que los ciudadanos puedan colaborar contra la violencia urbana y los desórdenes públicos, -antivandalismo@policia.es-.

Esta semana, la Policía lanzó en las redes sociales una campaña de concienciación y colaboración ciudadana contra el vandalismo, para dar a conocer el coste económico que acarrean los daños en los espacios públicos y, al mismo tiempo, facilitar al internauta un canal de comunicación directo y confidencial para informar sobre estos hechos y sus autores.

"Los destrozos de unos pocos los pagamos todos", "Los vándalos nos complican la vida a todos. Parémosles", "Gente que no respeta los espacios, servicios y recintos públicos. Su salvajismo te perjudica a ti" y "Los estragos del gamberrismo en la calle los sufres tú, los sufrimos todos", son algunos de los lemas de la campaña lanzada en Twitter, Facebook, Tuenti y Youtube.

El vídeo colgado en el canal de la Policía en Youtube -www.youtube.com/policia- muestra los destrozos que provoca el vandalismo y cuantifica con ejemplos el coste para los ciudadanos: 10.000 euros para restablecer una marquesina rota, 900 un contenedor quemado o 2.000 la limpieza de un ''botellón''.

Desde su llegada a las redes sociales en 2009, la Policía Nacional ha solicitado la colaboración de los internautas en diferentes ocasiones para perseguir delitos como la pornografía infantil, la violencia machista, y también en la localización de los delincuentes más buscados.