El Juzgado de Instrucción de Guardia en el partido de La Orotava ordenó el ingreso en prisión provisional de las ocho personas detenidas en la operación antidroga desarrollada el pasado lunes en la costa del municipio norteño de Los Silos.

La intervención fue desarrollada por agentes del Grupo de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado (Greco) con base en Tenerife, así como por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera.

La operación del Cuerpo Nacional de Policía sigue abierta, ya que, entre otras personas, todavía continúa sin ser localizado el líder de la organización criminal, un varón de origen marroquí.

Además, otro de los ciudadanos magrebíes que participaban en el desembarco de la sustancia estupefaciente logró escapar y esconderse entre las explotaciones agrarias próximas a la costa de Sibora.

El grupo organizado que se desmanteló parcialmente está integrado tanto por ciudadanos de origen marroquí como por vecinos de Tenerife.

Los funcionarios de la Policía Nacional y los del Servicio de Vigilancia Aduanera consiguieron aprehender más de 1.600 kilos de hachís, que fueron transportados en medio centenar de fardos desde la costa noroccidental de Marruecos hasta la comarca de Daute.

Entre los arrestados figuran hombres jóvenes, con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años.

En la zona de la costa de Sibora, los agentes intervinieron dos vehículos particulares de personas que esperaban a los tripulantes de la embarcación que transportaba la sustancia estupefaciente, concretamente un Seat Ibiza y un Opel Astra, ambos de color gris.

Durante el dispositivo de localización de los individuos, que se dieron a la fuga tras detectar la presencia policial, también participó un helicóptero de la Policía.

Ya por la mañana, los integrantes de los Greco solicitaron el apoyo de la Policía Local de Los Silos para llevar a cabo tareas de logística, como el transporte de los vehículos intervenidos.

Durante la noche del martes, los investigadores del Grupo de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado también pidieron colaboración a la Unidad de Intervención Policial (UIP) para efectuar un registro en casa de un joven vecino del barrio lagunero de San Matías. Sin embargo, en esa entrada con orden de la autoridad judicial no hubo resultados positivos.

Los agentes solo le atribuyen a dicho vecino de San Matías un papel de "alijador", es decir, que trabaja para desembarcar el hachís.

Supuestamente, entre los arrestados figuran un joven residente en Añaza y otro ciudadano de la zona de Taco.