La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, aseguró ayer que "a lo mejor la curación para el alzhéimer tiene nombre español", ya que en ese camino hay empresas nacionales que están avanzando.

Vela hizo estas declaraciones durante la inauguración del VIII Simposio Internacional Avances en la Enfermedad de Alzheimer", un acto que presidió la reina y que se celebra con motivo del Día Mundial del Alzhéimer.

En unas palabras improvisadas, doña Sofía manifestó su confianza en que si la enfermedad no se puede curar todavía, al menos, se pueda detener, y agradeció a todos los asistentes su presencia.

Este encuentro científico, promovido por la Fundación Reina Sofía y la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (Fundación Cien), reúne a algunos de los expertos e investigadores más relevantes del panorama nacional e internacional.

El objetivo es actualizar los conocimientos, promover la investigación de excelencia e impulsar la I+D sobre enfermedades neurodegenerativas.

Durante el acto, celebrado en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, Vela insistió en que la ciencia es el mejor camino para "encontrar la respuesta al olvido", la mejor vía "para alcanzar esa meta". Vela añadió que "empezamos a ver la luz y obtener resultados del esfuerzo" en relación con la investigación sobre el alzhéimer, y reconoció que "aún estamos lejos de tener curación", pero "cada vez se está más cerca" de hacerle frente a esta patología -que padecen en España 800.000 personas-, retrasando los síntomas.

La secretaria de Estado manifestó el apoyo del Gobierno a todas las organizaciones y a todas las personas que trabajan en la lucha contra esta "enfermedad del siglo XXI", que en España afecta a 3,5 millones de personas, según datos de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer (Ceafa).

"Vamos a estar muy atentos a la enfermedad; tengan por seguro que vamos a obtener resultados", incidió Vela, quien señaló que el compromiso de la Secretaría de Estado se ve reflejado en la Fundación Cien, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, manifestó, a través de un comunicado, su compromiso para redoblar esfuerzos en la prevención y en la mejora de la asistencia a los enfermos y a sus cuidadores.

Por ello, en el marco de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, que ultima el Ministerio con las CCAA, se contemplará un abordaje más integrado, facilitando el acceso al servicio sanitario del paciente y la familia.

Por su parte, el Consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, señaló en el acto que los enfermos no son personas anónimas. "Se llaman Ana o Juan, pero también Ronald Reagan, Rita Hayworth o Pasqual Maragall".