El incremento de las infraestructuras sanitarias en el municipio de San Miguel de Abona se complica y el centro de salud que se contemplaba para el barrio de Llano del Camello no se llevará a cabo, actuación que hubiera estado ubicada junto a la iglesia de este núcleo.

Las obras para edificar dicho consultorio comenzaron, "pero se tuvieron que paralizar debido a que las catas demostraron la fragilidad del suelo" en el que se iba a levantar el complejo sanitario, manifiesta el concejal de Sanidad en el Ayuntamiento sanmiguelero, Teófilo Bello.

"El terreno es volcánico y, al parecer, no cuenta con la suficiente solidez como para aguantar el peso con una cimentación normal. De hecho, los técnicos nos informan de que si se quiere levantar el centro médico en este espacio sería imprescindible que la estructura estuviera reforzada con un cimentación adecuada para este tipo de suelo", comenta el edil del grupo de gobierno.

De este modo, resalta que dicha particularidad "encarece demasiado la construcción del complejo y la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional nos ha comunicado que es inviable dada la actual coyuntura económica".

"Para el actual grupo de gobierno en el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, contar con una infraestructura sanitaria en Llano del Camello es irrenunciable", manifiesta Bello, quien indica que la voluntad "es buscar otra parcela que reúna" las condiciones necesarias para la edificación del consultorio.

"Llano del Camello es el centro neurálgico y geográfico de nuestro municipio, por lo que consideramos que debe disponer de todos estos recursos" para seguir facilitando el crecimiento del pueblo sureño, pone de relieve el concejal del gobierno local.

Malestar vecinal

Dicha circunstancia preocupa a la Asociación de Vecinos Casancha al afirmar que una decisión de este tipo "solo se perjudica a los residentes, centro que venimos demandando desde hace varios años".

"Lo que está claro es que los grandes proyectos que se contemplaban para Llano del Camello se han esfumado. El gran parque urbano prometido no ha llegado a construirse y ahora también nos quedamos sin centro sanitario", comentan representantes del citado colectivo vecinal.

La falta de un consultorio en Llano del Camello "nos obliga a bajar, como muy cerca, hasta Las Chafiras si precisamos de atención sanitaria, ya que otros tienen la cartilla del médico en el casco urbano", aseguran.

"Si el gobierno local continúa con esta tendencia de no luchar por servicios para el núcleo, el barrio acabará convirtiéndose en un pueblo dormitorio", advierten con preocupación responsables de Casancha.

El desencanto vecinal "está propiciando que ya numerosos residentes hayan optado por poner sus casas a la venta y buscar otro lugar en la comarca que se encuentre más desarrollado y con más servicios", expresan.