Desde enero del año 2011 permanece paralizada la construcción del centro sociosanitario del complejo hospitalario del Sur de la Isla. La causa de la demora de esta infraestructura, largamente demandada por la comarca, es que el Gobierno de Canarias adeuda al Cabildo 11 millones de euros.

La Corporación insular es la administración responsable de esta actuación, pero ya en su momento adelantó el dinero necesario para impedir que los trabajos quedaran paralizados. Sin embargo, los 11 millones de euros citados siguen sin ser aportados por el Ejecutivo regional, a pesar del compromiso adquirido para financiar esta obra.

Con esa cuantía, el Cabildo tinerfeño podrá completar el 20% que resta para dar por concluido el proyecto que la UTE formada por las empresas FCC-Construcciones y Syocsa-Inarsa detuvo hace 20 meses porque no le abonaban las certificaciones de obras.

Durante el año pasado se responsabilizó de la falta de recursos económicos para esta actuación al presidente regional del Partido Popular (PP) y hoy ministro, José Manuel Soria, de ser el causante de que la parte sociosanitaria del hospital del Sur de Tenerife no esté finalizada. La causa era "que en el último presupuesto que hizo él (2011) como responsable de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias no incluyó partida alguna para terminar la obra". A ese dato añadió que el líder de los populares canarios "dejó claro que tampoco iba a admitir enmiendas a ese presupuesto".

En ese rifirrafe, fue el propio Soria quien dijo que la situación del hospital del Sur es "fruto de la incompetencia" del presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, a quien pidió que explicara públicamente "por qué prefiere el tren a los hospitales".

Apertura con retraso

Superada aparentemente esa polémica, el Pleno del Cabildo aprobó, en su sesión ordinaria de 30 de septiembre de 2011 y "ante la proximidad de la apertura del centro sociosanitario del complejo hospitalario del Sur", una iniciativa por la que la Corporación insular instó al Gobierno de Canarias a que redactase el proyecto y realizara las obras necesarias para mejorar el acceso rodado al centro, puesto que el actual es inadecuado, especialmente si se tiene en cuenta que también prestará servicio al futuro hospital.

Esa medida política fue adoptada estando bloqueada la financiación comprometida por el Ejecutivo regional para el centro sociosanitario y, por tanto, paralizada su terminación (le falta medio año de obras). En cualquier caso, la Administración insular dio luz verde a esa moción institucional en la que se aseguró que por la zona pasan diariamente 68.000 vehículos, que su trazado y diseño es inapropiado para las emergencias y que lo probable es un "colapso circulatorio" cuando entre en servicio el complejo hospitalario.

Desde el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) se muestra actualmente una "gran preocupación" y un "respeto absoluto" a las relaciones institucionales toda vez que su responsable, Margarita Pena, ha optado por mantener un silencio prudente ante esta situación que desde su partido (PSOE), pero en la comarca Sur, llegaron a definir como "una irresponsabilidad absoluta. A veces tenemos que preguntarnos qué hacen los nuestros en este Gobierno regional".

De momento, entre los socialistas sureños consultados hay "inquietud" y, en algún caso, "desilusión", pero quieren esperar a que se celebre el congreso insular antes de abordar este tema.