Canarias acomete un cambio de su modelo de gestión cultural que dará mayor protagonismo al asociacionismo empresarial e implicará que el Gobierno regional deje de "marcar la agenda" y de ser "el mercado" del sector.

Así lo manifestó ayer la consejera regional de Cultura, Inés Rojas, en la presentación de la Estrategia Canaria de Cultura, que se desarrollará, en una primera fase, entre 2012 y 2015 y que, tras ser consensuada con más de 300 agentes del sector público y privado, ya ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno.

Rojas ha explicado que la pretensión del Gobierno canario es favorecer la democratización y el pluralismo de la gestión cultural en las Islas, de ahí que esta estrategia promueva herramientas para la participación del sector, de forma que el Ejecutivo regional "deje de ser el centro de gravedad de la gestión directa" de esta oferta.

La consejera ha informado de que para conseguir este objetivo principal se ha establecido un calendario de acciones que ya se ha comenzado a ejecutar este año, con la aprobación de la citada estrategia.

En adelante se trabajará para incorporar las recomendaciones que establece esa estrategia, lo que se hará de forma transversal, es decir, implicando en ellos a departamentos del Ejecutivo regional como el de Economía, Turismo, Empleo, Acción Exterior y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Inés Rojas ha destacado que el nuevo marco de la gestión cultural en Canarias tendrá en cuenta el equilibrio territorial y social del archipiélago.

Está previsto que durante el primer trimestre de 2013 se constituya el Consejo Canario de las Artes Culturales, que será un espacio de reflexión y coordinación, del que se derivará la creación de un Observatorio Canario de la Cultura, órgano que se encargará de presentar anualmente un informe del estado del sector, el primero de ellos, previsiblemente, en 2014.

Además, se trabajará para que la cultura tenga una "mayor centralidad" en los instrumentos fiscales que se someten en la actualidad a procesos de modificación, como ocurre con el REF.

De igual forma, la nueva estrategia pretende promocionar a Canarias como un destino cultural, por lo que será uno de los ejes de la acción exterior del Gobierno.