El presidente catalán, Artur Mas, ha anunciado hoy a los consellers del Govern su propósito de convocar elecciones anticipadas en Cataluña, han explicado fuentes del Ejecutivo catalán, que han confirmado que las fechas que se barajan son el 25 de noviembre y el 2 de diciembre.

Así se lo ha comunicado Mas a los miembros del Govern en la habitual reunión del martes, celebrada hoy a pocas horas de que se inicie en el Parlament el debate de política general, donde es posible que el presidente catalán anuncie el avance electoral.

La hipótesis de unas elecciones anticipadas cobró fuerza después de que el pasado 20 de septiembre Mas volviese de Madrid con el ''no'' del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la propuesta catalana de pacto fiscal, un objetivo del que CiU había hecho bandera desde el principio de la legislatura.

Mas ya había dado a entender que un portazo al pacto fiscal podría provocar un avance electoral, para abrir una nueva etapa en la que CiU se plantea incluir la reivindicación de un Estado propio para Cataluña dentro de su programa electoral, al considerar que el encaje en la Constitución actual cada vez es más difícil.

Además, el Govern que preside Artur Mas era consciente de que en las próximas semanas iba a chocar con enormes dificultades para encontrar un socio parlamentario con quien poder aprobar los presupuestos de la Generalitat para 2013.

En los dos primeros años de legislatura, el Govern había contado con la complicidad del PPC para sacar adelante unas cuentas impopulares por los recortes que implicaban, pero ante las actuales circunstancias de confrontación entre CiU y el Gobierno de Mariano Rajoy las posibilidades de renovar este entendimiento de cara a los presupuestos de 2013 eran exiguas.