La jornada de huelga se está desarrollando sin incidentes a primera hora de la mañana y los sindicatos ELA y LAB han valorado ya el seguimiento que está teniendo la convocatoria especialmente, en los sectores de la industria y la enseñanza.

Ambas centrales, que son dos de las organizaciones convocantes del paro de hoy junto a otros sindicatos y colectivos sociales, han remitido una nota en la que coinciden en considerar "positiva la respuesta" al llamamiento de huelga.

En Bizkaia, según sus datos, la convocatoria ha tenido gran incidencia en la industria y así han parado empresas referentes de las comarcas de Busturia, Lea Artibai y Duranguesado, ya que están en huelga, entre otras Laminados Losal, Salica, Wartsila, Ansola, Tenneco, Alcoa y Amaya Telleria.

En la Margen Derecha, el seguimiento ha sido "importante" en Mesa, Pine y Toquenor, así como en polígonos industriales de la zona de Arratia, donde han cerrado empresas como Gea, Tecnichapa y Ormazala.

Las centrales han añadido que en el sector público, los ayuntamientos y distintos centros de la Diputación Foral "están respaldando la huelga de manera mayoritaria", así como en el ámbito educativo.

En el transporte de Bizkaia, Eusko tren y Eusko trenbide Sarea trabajan los servicios mínimos, al igual que Metro Bilbao.

En Gipuzkoa, según ELA y LAB, "el seguimiento de la huelga está siendo muy generalizado" y, como en Bizkaia, industrias referentes del territorio "se han decantado por cerrar sus puertas", como CAF, INDAR y Arcelor.

También han destacado la respuesta a la huelga en el sector público de este territorio y así como en los centros escolares tanto públicos, como ikastolas y resto de centros concertados.

En territorio alavés, los sindicatos han indicado que esperan un amplio seguimiento en las grandes empresas como Mercedes y Michelin, además de otras que han decidido cerrar como Krainer, Bloconpost o Tuboplast.

La administración local y los centros de enseñanza de la zona de Aiara pararán casi al completo, han augurado.

El departamento vasco de Interior ha informado de que las primeras horas de la huelga general se están desarrollando sin incidentes destacados y que se han reunido grupos de piquetes ante grandes empresas y centros de trabajo sin que se registraran disturbios.

En el transporte Euskotren ha comenzado la jornada ofreciendo el 100 % de los servicios mínimos, según los datos registrados hasta las 6.50 horas.

Así, ha añadido, el operador de transportes del País Vasco está garantizando los servicios mínimos del 30 % del servicio ordinario en días laborables de Tranvías en Vitoria y Bilbao, en trenes y autobuses y en el funicular de Larreineta en Trapagaran.

Por su parte, Metro Bilbao ha informado de que hasta las 08.00 horas está ofreciendo el 60 % de los trenes de su servicio habitual.