La Casa de la Piedra acogerá este viernes el acto inaugural de "Paisajes gastronómicos", que constituye el primer peldaño de una cita con futuro.

FCO. BELÍN, S/C de Tenerife

"Paisajes gastronómicos de la Isla Baja", del 27 al 30 de septiembre, es el título genérico del primer foro gastronómico que aglutinará a jefes de cocina punteros en el ámbito nacional, acompañados por cocineros de Tenerife.

La inauguración oficial está prevista, a las 20:00 horas, en el Espacio de Arte de La Casa de Piedra, en Garachico, y Julio Velázquez, chef garachiquense, que estuvo desde el principio en lo que es ya es una realidad, subraya que el concepto de esta primera edición pasa por aprovechar las posibilidades de patrimonio, enclaves de arquitectura y parajes naturales de los núcleos de la comarca.

A pesar de las comprensibles dificultades de armonizar las respectivas agendas, este encuentro de relevancia va a contar con la fuerza mediática de tres prestigiosos jefes de cocina: el gallego Pepe Solla (Casa Solla, Poio, Pontevedra), el madrileño Juan Pozuelo (Hambuguesa Nostra) y la catalana Montse Estruch (El Cingle, Barcelona).

Como si de los inicios de los foros de Vic, Madrid, San Sebastián o Santiago de Compostela se tratase, el equipo organizador pasó de la idea a materializar un proyecto que se basa, principalmente, en desembarazarse de los espacios "monolíticos", caso de grandes auditorios o recintos feriales.Los tres estarán acompañados, en cada una de las intervenciones en lugares emblemáticos de la Islas Baja, por cocineros de la tierra. Este es el programa de los invitados:

-Día 27. 19 horas, en la terraza de El Caletón, charla y exhibición de Pepe Solla, junto a Julio Velázquez.

-Día 29. 12:00 horas. Turno para Juan Pozuelo y Gabriel Reyes, en la plaza de La Libertad.

-30 de septiembre. Montse Estruch y Danny Nielsen, en el espacio Puerta de Tierra.

Taller, cata y tapas

-Hoy, jueves 27, a las 17:00 horas tendrá lugar el Taller de los Sentidos para niños, con aprendizaje de sabores, organizado por Euro-Toques. En el colegio de Garachico.

-20,30h. Cata de Uva y Vinos: Frontos, Tajinaste y Viñátigo, por Agustín García Farráis, en La Casa de Piedra

-Sábado, 29, a las 21:00 horas, está previsto también el Certamen de Tapas Canarias, en la plaza de La Pila, en el que competirán cocineros que representarán a cada una de las siete islas.