El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha apostado durante su intervención en la inauguración oficial del Día Mundial del Turismo por la autosuficiencia energética plena para archipiélago "con energías renovables y sostenibles", insistiendo en la necesidad de un modelo de desarrollo sostenible para las islas.

Rivero señaló que todos los analistas coinciden en que será el turismo una de las actividades económicas que experimentará un mayor crecimiento a nivel mundial. "Siendo así, en unos momentos de enormes dificultades el turismo se consolida como una apuesta inteligente, como un camino firme y seguro hacia la generación de economía y, por lo tanto, de empleo", dijo.

"Ahora bien --agregó--, esa apuesta debe hacerse partiendo de la necesaria convivencia del desarrollo turístico con los valores paisajísticos y la biodiversidad que ha convertido a Canarias en destino atractivo y en una potencia mundial. Ese es el camino. En el caso de Canarias, ese es el único camino posible, como así nos lo enseñó hace ya dos décadas el recordado César Manrique".

En este sentido, apostó con la calidad en la planta alojativa, así como en los servicios complementarios, en el cuidado del entorno, en la preservación del medio ambiente, y en el uso responsable y respetuoso de los recursos energéticos.

Aquí, hizo especial hincapié en que Canarias está "firmemente comprometidos con esos principios", especialmente con el desarrollo sostenible y, como fin primero y último, con la sostenibilidad. "Sabemos que ese es el camino para avanzar con paso firme y dejar nuestra impronta, la marca Canarias, frente a destinos emergentes y competitivos", matizó.

AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA PLENA

Por su parte, insistió en que el Gobierno regional trabaja para que el archipiélago alcance en pocos años la autosuficiencia energética plena, con energías renovables y sostenibles.

"Una filosofía --agregó--, un modelo que defiende el conjunto de la sociedad canaria, con sus instituciones y colectivos más representativos al frente. Defensa de una filosofía y de un modelo del que hemos tenido pruebas, con movilizaciones multitudinarias, en los últimos meses".

Respecto a la experiencia de Canarias en materia turística, apuntó que en las islas se sabe "cómo hacer las cosas". "Contamos con experiencia y conocimiento. Ahora bien, nunca nos conformamos. Nunca dejamos de incorporar talento, reforzando la solvencia, los reflejos y la capacidad de un destino, de una marca, que sabe que hay que seguir avanzando", señaló.

En este punto, aseguró que el archipiélago "quiere seguir en esta línea". "Tenemos --continuó-- los mimbres precisos para prolongar la magnífica relación que Canarias mantiene con sus mercados tradicionales y con otros que lenta pero imparablemente empiezan a apostar por nosotros. Sabemos que debemos seguir haciendo las cosas bien, garantizando la viabilidad de un sector imprescindible para nuestra economía. Mejorando nuestra competitividad. Apostando por un modelo de desarrollo que nos lleve a la sostenibilidad".

Recordó que en su mensaje oficial para esta celebración, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, apuntó con claridad a que el camino, "el único camino", es fomentar modelos energéticos basados en energías renovables y limpias.

"Canarias cree que ese no es sólo un camino a seguir, sino que es el único posible en las islas. Cualquier otra cosa, cualquier otro modelo que se pretenda implantar supone un riesgo innecesario que no debemos correr y que, desde luego, estamos obligados a rechazar por responsabilidad", observó Rivero.

REHABILITACIÓN TURÍSTICA

El presidente canario indicó que seguirá trabajando en la rehabilitación de los espacios turísticos, recordando que se han puesto en marcha incentivos para hacer de la rehabilitación un elemento "muy atractivo" para el empresariado.

"De manera --prosiguió-- que se pueda acometer la renovación del destino sin consumir nuevo suelo, un bien realmente escaso y preciado en un territorio insular como el nuestro. Están en marcha numerosos planes de rehabilitación de áreas turísticas degradadas, con los que pretendemos mejorar los destinos más maduros. Ganaremos en calidad y, consecuentemente, en competitividad".

Por último, Rivero reiteró el compromiso del Gobierno de Canarias para colaborar con cualquier iniciativa que contribuya a que el sector turístico cumpla los objetivos estratégicos que tiene marcados.

"Especialmente en todo aquello que tiene que ver con el lema y el motivo elegido este año para celebrar el Día Mundial. La sostenibilidad energética como propulsora del desarrollo sostenible. Ese es el único camino. No hay otro", concluyó.