La Comisión de Sanidad y Consumo del Centro Canario Nacionalista (CCN), presidida por Alfonso López, mostró su preocupación ante el anuncio del Gobierno central de una reducción de entre un 13% y un 15% en 2013 en el presupuesto de Sanidad, recorte que se suma al aplicado este año y que fue del 13,7% porque "pone en peligro" el sistema. En una nota, el CCN advierte de que este recorte será superior a la media del aplicado al resto de los ministerios y rondará los 2.000 millones de euros.

Además, señala que pueden verse afectados programas sobre la salud pública, la planificación sanitaria, las políticas farmacéuticas y la investigación médica, así como las políticas de consumo, de violencia de género, de familia y de la infancia, de apoyo a la discapacidad y el Plan Nacional sobre Drogas.

A ese recorte se une el pliego de condiciones que España está negociando con el BCE, que incluye la remodelación de la sanidad pública asimilándola al modelo alemán en el que hay un sistema público similar al Seguro Obligatorio de Enfermedad español y otro formado por Cajas de Seguros Privadas.