El alcalde de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Marco Aurelio Pérez, dio hoy la bienvenida a los Príncipes de Asturias al municipio con motivo del Día Mundial del Turismo y les invitó a que tengan en cuenta a Maspalomas como destino para sus descansos familiares.

Consciente del valor promocional que las visitas reales tendrían para el sur de Gran Canaria, como lo tiene para sus habituales lugares de descanso, les convidó a que "no dejen de venir" también de vacaciones, pues se trata de un lugar que, como reconoció el propio Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, cuenta con unas condiciones y un clima "genuino".

Pérez no ocultó su satisfacción porque San Bartolomé de Tirajana, donde conviven personas de numerosos países, haya sido el municipio anfitrión del Día Mundial del Turismo, que apostó por demostrar que es posible la combinación entre esta industria y bienestar de los pueblos.

Se trata de la segunda vez que el Príncipe, quien mostró su curiosidad por los nombres de las salas del Palacio de Congresos, llamadas Tamadaba y Famara, entre otros, pasa una noche en el sur de Gran Canaria.

"Hay que aprovechar la oportunidad de que nos visiten, normalmente no es habitual que pernocten fuera de las capitales de provincia y es la segunda vez que duermen en uno de los hoteles de nuestro municipio", reveló el primer edil.

En este sentido, sostuvo que si no se le ofrece Maspalomas como lugar de descanso "no vamos a tener nunca la posibilidad de que lo acepten".

El primer edil aseguró que tanto para la historia del turismo como de Maspalomas este día será recordado y posiciona al municipio sureño en todo el mundo, por lo que durante la jornada pudo recoger multitud de testimonios de alegría y regocijo por el impulso logrado para la industria turística sureña.

Por su parte el presidente de la patronal turística de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, subrayó que, desde el punto de vista promocional, "no hay dinero para poderlo pagar ni oportunidad de hacerlo".

Estos encuentros contribuyen a "enriquecer el sector y a conocer las líneas de actuación que marcan los administradores públicos", añadió Fraile.

"Es muy importante la celebración de hoy porque hace que esta zona turística vuelva a estar en el panorama mundial. No podemos estar sino satisfechos porque Maspalomas ha demostrado que es un destino vivo y con energía para afrontar los próximos 50 años con energía", concluyó.

Para el director del Hotel Gloria Palace, Gustavo Rodríguez, que Gran Canaria apueste por la sostenibilidad, lema del Día Mundial del Turismo, es estar "bien encaminados".

La mayoría de los operadores turísticos van más allá del simple turismo y buscan alianzas con destinos y establecimientos que trabajan con el compromiso social, como la ecología, la fauna y el menor, para cuya defensa UNICEF tiene un Código de Conducta, destacó.

En cuanto la defensa del medioambiente, cada vez son más los hoteles que apuestan por lograr el certificado de gestión medioambiental ISO 14001 o el Emás, que es un grado superior, a lo que se suma que ya hay hoteles que incluso idean la manera de premiar a sus clientes más ecológicos.

El hijo del conde de la Vega Grande y empresario, Fernando del Castillo, tampoco quiso perderse el acontecimiento y opinó que este día es "emblemático y un punto de inflexión para Maspalomas", de reflexión también para saber hacia donde ir los próximos 50 años tras medio siglo de "éxitos y crisis superadas".

Bajo su punto de vista, hay que pensar en la oportunidad que la filosofía de la sostenibilidad ofrece y admitir un crecimiento sostenible para no permanecer en posturas inmovilistas.