El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, emprendía en la apertura un tímido rebote del 0,25 % tras las fuertes caídas de la víspera, pendiente de los presupuestos del Estado para 2013 y a la espera del producto interior bruto (PIB) estadounidense del segundo trimestre.

A las 09:15 horas, el selectivo español recuperaba 19,89 puntos y se situaba en 7.873 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,36 %.

El resto de mercados europeos se movía en la misma línea, con avances del 0,73 % en París, y del 0,61 % en Milán.

Tras la fuerte caída sufrida ayer por el IBEX, la cuarta mayor del año, los mercados afrontan una sesión incierta por la puesta en entredicho de la futura recapitalización directa de la banca por el fondo europeo de rescate.

El Gobierno presenta hoy un proyecto de presupuestos generales del Estado para 2013 marcado de nuevo por los ajustes, al tiempo que aprobará el Plan Nacional de Reformas.

En Atenas, el primer ministro griego se reúne con los líderes de los otros dos partidos que apoyan a su Gobierno para lograr el visto bueno al nuevo plan de recortes, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) presenta hoy los capítulos analíticos de su informe Perspectivas Económicas Globales.

No obstante, la principal referencia macroeconómica de la jornada llegará desde Estados Unidos, donde el Gobierno divulga su cálculo definitivo del producto interior bruto (PIB) en el segundo trimestre.

Dentro del IBEX, Acciona y Sacyr se destacaban del resto con avances del 3,60 % y del 3,13 %, mientras que prácticamente todos los grandes valores del mercado se apuntaban alzas del 0,10 % para Repsol, del 0,66 % para BBVA, del 0,73 % para Santander, del 0,74 % para Iberdrola, y del 1,10 % para Endesa.

Telefónica e Inditex eludían el rebote y sufrían caídas del 0,33 % y del 0,54 %, respectivamente.

El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,2895 dólares, al tiempo que el barril de crudo Brent para entrega en noviembre cotizaba a 110,17 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 0,13 más que al cierre de la jornada anterior.