El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dijo ayer que el Gobierno trabaja en modificar la Ley de Sector Eléctrico de 1997 para, entre otros aspectos, "mejorar el reparto de competencias entre el Estado y las autonomías". Dejó claro que el Gobierno trabaja en la reforma de esta ley marco en paralelo a la tramitación del proyecto de ley de medidas fiscales que contempla la creación de nuevas figuras impositivas para acabar con el déficit de tarifa.

El objetivo, subrayó el ministro, es lograr un marco regulatorio "claro, transparente y estable" que no esté sometido a los vaivenes de "tomar una medida ahora y luego la contraria para compensar", sino basado en actuaciones que vayan en la dirección de lograr el equilibrio entre todas las fuentes y un sistema sostenible, tanto ambiental como económica y financieramente.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso en respuesta a una interpelación del grupo socialista, Soria añadió que la reforma intentará dar una mayor protección al usuario en general, aunque introducirá una mención especial al "consumidor vulnerable", el que actualmente se acoge al bono social.

Además, avanzó, se unificará el concepto de generación, con el objetivo de que exista una convergencia entre las instalaciones del régimen especial (renovables y cogeneración) y las del régimen especial (nucleares, ciclos combinados, hidroeléctricas, etcétera).

El ministro José Manuel Soria reiteró que se profundizará en la liberalización del suministro, lo que implicará la reducción del umbral de acceso a la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que ahora sólo pueden acogerse los consumidores con una potencia contrata inferior o igual a los 10 kilovatios.