La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) ha calificado hoy de "fraude" que en 2011 no se ejecutara el 42,4 por ciento del presupuesto previsto para investigación y desarrollo (I) y ha exigido conocer con "precisión" los recursos reales de los que se va a disponer en 2013.

Así lo han señalado en rueda de prensa representantes de la Cosce, que han presentado el informe "La inversión en I? en los Presupuestos Generales del Estado 2012", según el cual los recursos destinados a investigación en las cuentas del pasado año descendieron a niveles de 2006, lo que han calificado de "grave".

La financiación de la I? en España ha sufrido en los últimos años "un serio deterioro" por dos factores: por la reducción de los fondos desde 2010 y por el no uso de parte de lo disponible.

En concreto, en 2012 se destinó a I un 25,7 por ciento menos que en 2011 -la reducción afectó algo más a las partidas financieras (-27,67%) que a las no financieras (-22,34%) y de manera prácticamente igual a la investigación civil y militar-.

Esta reducción y la acumulada en los últimos años, según la Cosce, es "especialmente preocupante porque supone restricciones de primer nivel para el futuro científico y económico del país".

Aún no se conoce la ejecución de los presupuestos de 2012 -el año no ha terminado-, pero sí la de 2011.

Según datos de la Intervención General, ofrecidos por la Cosce, los remanentes de crédito -recursos no gastados y que retornan al Tesoro Público- ascendieron a 3.016 millones de euros (42,4% no ejecutado, en su mayoría de operaciones financieras o créditos).

Los remanentes de crédito han dado "un salto muy importante" en 2008: la suma asciende a una cantidad superior al presupuesto dispuesto en 2011 -8,660 millones de euros-, según el informe.

En 2010 no se ejecutó el 30,8 por ciento, en 2009 el 20,6 por ciento y en 2008 el 19,7 por ciento.

"España en realidad no ha gastado en I las cantidades que dijo cuando se aprobaron los presupuestos", según la Cosce, para la que es necesario terminar con esta situación "hasta el punto de exigir la elaboración de un presupuesto de base cero que, a partir de este ejercicio, permita saber con precisión cuáles son los recursos reales disponibles".

En el informe la Cosce también hace un repaso de los recursos de los organismo públicos de investigación que, aunque la disminución en 2012 no supera en ningún caso el 5 por ciento, la acumulada en los últimos años es del 24,3 por ciento.

Un caso especialmente grave, según la Cosce, es el del CSIC, que en los últimos años ha visto reducir sus recursos casi a nivel de 2008.

Para José Molero, uno de los autores del informe, esta "falta de expectativas para los investigadores es incluso mucho más grave que la falta de recursos", y ha denunciado la falta de visión estratégica a largo plazo.