La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que el Ejecutivo está "tratando de recuperar un país al que el Gobierno que vicepresidía el hoy líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, "dejó caer".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha respondido así al ser preguntada por si las manifestaciones independentistas en Cataluña y las protestas de esta semana frente al Congreso de los Diputados contra los recortes significan, como dijo Rubalcaba, que al Gobierno "se le está yendo el país de las manos".

Sáenz de Santamaría se ha remitido a la evolución del déficit público y los ingresos del Estado durante el periodo en el que Rubalcaba fue vicepresidente del Ejecutivo, datos recogidos en el cuadro explicativo de las grandes líneas de los Presupuestos que el Gobierno ha distribuido hoy a los periodistas y que, según ha asegurado, iba a remitir también al líder del PSOE.

Así, ha recordado que la "cifra récord" del déficit público fue en 2009, un -11,2, que en 2010 alcanzó el -9,3 por ciento del PIB y que la cifra "real" de 2011 fue del 9,36. "Esto es que se te vaya el déficit público de las manos", ha aseverado.

Respecto al gasto público, ha señalado que en 2009 fue del 46,3 por ciento del PIB y en 2010 del 45,6, y ha añadido que "esto también es que se te vaya el gasto público de las manos y, por tanto, el déficit público".

"Y ya, lo que se le fue completamente de las manos fueron los ingresos", ha continuado la vicepresidenta quien se ha remitido a la evolución de los ingresos para afirmar que, en 2009, supusieron el 35,1 por ciento del PIB, "la cifra más baja" del periodo comprendido entre 1995 y 2013, una cifra que, además, se repitió en 2011.

"Esto es, si es que alguna vez has tenido el país en tus manos, que se te vayan todas las cifras macroeconómicas", ha concluido Sáenz de Santamaría.