La Federación de Lucha Canaria sigue a la espera de la firma del convenio con la consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias que permita iniciar el curso impartiendo lucha canaria en los centros educativos del Archipiélago.

El presidente en funciones de la Federación, Germán Rodríguez, recuerda que este acuerdo debería estar en vigor a comienzos del curso escolar 2012-2013 para hacer posible que se retome en muchos centros del Archipiélago una labor que se ha venido realizando desde hace años.

La entrada en vigor de este convenio, que ya ha sido redactado por parte de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma y cuenta con el visto bueno de la consejería y la propia Federación, solo está pendiente de que se rubrique para que la competición empiece a andar. La inspección educativa decidió la suspensión de la actividad de Lucha Canaria en algunos centros escolares de Las Palmas de Gran Canaria e Ingenio por considerar que los monitores, que están acreditados y formados por la Federación, no estaban autorizados a acceder a los colegios.

Por esta razón, la propia consejería de Educación consideró "imprescindible" que se redactara un convenio que permitiera seguir con la labor de difusión de la Lucha Canaria entre los escolares de las Islas con las suficientes garantías.

Como quiera que esta labor formativa y de difusión del deporte vernáculo se interrumpió el pasado curso, la Federación entiende que es necesario firmar con celeridad el convenio que retome la presencia de la Lucha Canaria en los centros educativos lo antes posible.

La firma del acuerdo se está dilatando en las fechas pese a los esfuerzos federativos para buscarle una solución rápida, pero parece que como dice el refrán "las cosas de palacio van despacio" y parece que mucho más cuando se habla de deporte.