Que el Gobierno canario necesita llegar al objetivo de déficit previsto para este año -1,5% sobre el PIB regional- es algo fuera de discusión, pues de ello depende que pueda endeudarse a futuro, pero el Ejecutivo es consciente de que no las tiene todas consigo y que lograrlo le resultará complicado en extremo. Con esa idea en mente, el viceconsejero de Hacienda y Planificación, Jesús Velayos, asistió a la última reunión de la Mesa General de Empleados Públicos, en la que expresó -afirman dos importantes dirigentes sindicalistas que asistieron al encuentro- que el Ejecutivo no puede dar satisfacción a ciertas reivindicaciones de la función pública porque el Gobierno ya ha excedido a fecha de hoy el tope de déficit autorizado para todo el año al alcanzar ya el 1,6% del PIB regional.

Dado que el Ejecutivo canario ha venido insistiendo desde mediados de mes en que cumplirá con el objetivo de déficit -puesto en cuestión entonces cuando el Ministerio de Hacienda reveló que las Islas ya habían alcanzado un déficit del 1,2% en el primer semestre de 2012, del tope del 1,5% para todo el ejercicio- la afirmación de Velayos resulta sorprendente.

Pero el viceconsejero asegura que ambos dirigentes sindicales lo malinterpretaron, que no dijo que la comunidad haya excedido el límete del déficit para este año y que tampoco duda de que, al final, las Islas lograrán situarlo en el rango fijado. Eso sí, "con mucho esfuerzo". Según Velayos, lo que les dijo a los sindicatos es que acceder ahora a sus reivindicaciones -que consistían, en este caso, en reasignar el destino de unos dos millones de euros a favor de los empleados públicos- es "muy difícil" porque la comunidad, admitió, va "muy justa" en las cuentas, por lo que se tendrá que esperar a 2013, cuando se haga el cierre definitivo de este año.

La confusión vino, explicó el viceconsejero, porque al explicar que la comunidad va "justa" y que se necesita hacer un "gran" esfuerzo para alcanzar el objetivo del déficit, puso como ejemplo algunos estudios -que el Gobierno no comparte, insistió- que apuntan que el déficit de las Islas este año será del 1,6%. Se trata de la previsión de analistas que "no andan desencaminados cuando hablan de un déficit en torno al 1,6%", reiteró, al recortar que la meta de las Islas es llegar al 1,5%.

Pero los dirigentes sindicalistas se mostraron a su vez "sorprendidos" de que el viceconsejero insista en que la comunidad alcanzará el objetivo de déficit este año "para no crear alarma" mientras que a ellos les dicen que no pueden darles lo que piden porque ya van en el 1,6%. "Es incomprensible", añadieron, antes de explicar que Velayos les aseguró que la "alternativa" al incumplimiento es que el Estado revise, tal y como viene demandando la comunidad, el sistema de financiación autonómica, lo que les parece algo "complicado como mínimo" en estos momentos dadas las protestas de otras regiones.

Velayos ratifica que la percepción de los dirigentes sindicales es una "interpretación que no corresponde a la realidad" de lo que habló en el encuentro y volvió a dejar claro que nunca dijo que el Ejecutivo regional vaya a excederse en el déficit este año al 1,6% del PIB, sino que con "grandes" esfuerzos las Islas lograrán llegar al 1,5%.

Por otra parte, el Gobierno publicó ayer la ordenación contable del ejercicio presupuestario -como todos los años- que establece el calendario de pagos y de ingresos. Fija, entre otros aspectos, que el plazo para presentar las facturas se extenderá hasta el próximo 15 de enero, y hasta el 1 de diciembre para contraer nuevo gasto, "lo que deja claro que el Ejecutivo no piensa en un cierre anticipado", aseveran con rotundidad desde la Consejería de Economía.