El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha afirmado hoy que quiere que el Teatro Real "dependa cada vez menos de las aportaciones públicas y sea capaz de generar más suficiencia o autonomía financiera y artística".

Wert ha hecho estas declaraciones a su llegada al Real para asistir al estreno su temporada lírica con "Boris Godunov", una presencia con la que ha querido mostrar "el respaldo institucional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a lo que se está haciendo el Teatro Real", según informa un comunicado de su departamento.

El Real sufrirá un recorte en la aportación que recibe del Estado de un 33 %, más del doble que el año pasado, un dato que se conoció ayer y una merma que el presidente de su patronato, Gregorio Marañón, quiere que se compense por la vía de nuevos ingresos.

En el mismo sentido se ha manifestado hoy el ministro, que ha destacado que el Teatro Real es ejemplo de "vanguardia" y de "proyección internacional".

"Queremos que siga siendo así y que el teatro dependa cada vez menos de las aportaciones públicas y sea capaz de generar más suficiencia o autonomía financiera y artística", ha agregado Wert.

Igualmente ha hecho hincapié en que el Real está siendo capaz de superar la dificultad presupuestaria por la "optimización de su propio rendimiento comercial, al conseguir unas tasas de ocupación de sus funciones muy altas".

También por "la potenciación de la figura de los patrocinadores, cuyas aportaciones contribuyen significativamente a que esta minoración de la aportación pública no repercuta en la variedad y la calidad de la programación".

Y por "el ejercicio de una política de gasto particularmente austera acorde a los tiempos que nos ha tocado vivir".

El ministro ha añadido que "desde su reapertura hace 15 años, el Teatro Real se ha convertido en una de las grandes instituciones culturales nacionales", además de en "una referencia internacional", y en "en un teatro con una gran capacidad de producción propia, de vanguardia y con producciones operísticas que luego son exportadas con mucho éxito".