Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 contienen seis nuevas medidas tributarias que tendrán efecto recaudatorio en 2013 y 2014, según informó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que precisó que la previsión es recaudar con ellos un total de 4.375 millones.

Sociedades.- El mayor impacto recaudatorio procederá del Impuesto de Sociedades, por la eliminación de la deducción por amortización a las grandes empresas, que aportará 2.371 millones.

Loterías.- Se crea un nuevo impuesto sobre los premios de loterías, que será del 20% y afectará al 40% de los mismos (los que superen los 2.500 euros), y que aportará 824 millones.

Patrimonio.- La prórroga en 2013 del Impuesto sobre el Patrimonio supondrá 700 millones.

Vivienda.- A esto se unirán los 90 millones que aportará la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual, que ya había anunciado el Ejecutivo.

Empresas.- 300 millones procederán del gravamen especial del 5% para la actualización de balances de las empresas, que se ha recuperado.

Plusvalías.- El Ejecutivo modificó el régimen de tributación de las plusvalías en el primer año, que se gravarán en función del tipo marginal del Impuestos sobre la Renta (90 millones).