La Comisión Europea (CE) subrayó hoy que las medidas del Plan Nacional de Reformas anunciado el jueves por el Gobierno español son en favor del interés del país y se basan en las recomendaciones económicas planteadas por Bruselas.

"Todas estas medidas van en favor del interés de España, para mejorar su competitividad y las perspectivas de crecimiento y aumento del empleo, y no por otras razones", indicó el portavoz comunitario Simon O''Connor, en la conferencia de prensa diaria de la CE.

O''Connor señaló que la CE analizará los presupuestos generales aprobados e incluirá su opinión en las previsiones macroeconómicas por países que presentará el próximo 7 de noviembre.

"La Comisión Europea ha acogido muy favorablemente el nuevo programa de reformas, van en la buena dirección y van más allá en varios sectores", aseguró O''Connor.

En concreto, la CE considera que el plan del Gobierno español contiene medidas más ambiciosas que las recomendaciones europeas en sectores como la investigación, el transporte, la internacionalización de las empresas y el mercado del alquiler, entre otros.

El plan "es importante para aumentar la competitividad de la economía española y crear empleo, crear un mercado laboral más dinámico y flexible", subrayó la misma fuente.

El portavoz recordó también que el 15 de octubre finaliza el plazo dado a España para tomar las medidas efectivas de contención del déficit, tras la prórroga concedida por Bruselas en julio pasado.

Entonces se fijó el objetivo de déficit en el 6,3 % para 2012 y pospone el límite del 4,5 % para 2013.

Por su parte, el vicepresidente económico de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, también elogió el jueves el plan nacional de reformas aprobado por el Gobierno español.

"El amplio plan de reformas presentado por las autoridades españolas es un paso importante en la ampliación y profundización de las reformas estructurales y se suma a los importantes avances realizados hasta el momento", señaló Rehn.

Recordó que responde a las recomendaciones específicas que la Comisión dirigió a España en el primer semestre de este año, al tiempo que destacó que las medidas "incluso van más allá" en algunos aspectos.

Agregó que el plan español "incluye medidas concretas, ambiciosas y bien enfocadas y establece plazos claros en numerosos ámbitos".

"El objetivo de estas reformas es claramente dar respuestas a los retos más acuciantes", indicó Rehn, al tiempo que subrayó que "mejorar la flexibilidad del mercado laboral y de los mercados de productos será fundamental para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo y contribuir al saneamiento de las cuentas públicas" en España.