La inflación interanual en los países del euro aumentó en septiembre hasta el 2,7 %, una décima más que en agosto, según el primer cálculo difundido hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Por componentes, la tasa de inflación de la energía creció tres décimas en este mes hasta el 9,2 %, mientras que la de los servicios subió dos décimas hasta el 2,0 %.

La inflación de la alimentación, las bebidas alcohólicas y el tabaco bajó en septiembre una décima hasta el 2,9 %, y la de los bienes industriales (exceptuando los productos energéticos) descendió tres décimas, hasta el 0,8 %.

Se trata de la primera ocasión en que Eurostat difunde una estimación rápida de la tasa de inflación basada en sus principales componentes, según precisó la oficina comunitaria de estadística.

La estimación rápida ha sido elaborada a partir de los datos preliminares sobre los índices de precios ofrecidos por las oficinas estadísticas nacionales de los países del euro, completados con cálculos sobre aquellos países que no enviaron datos sobre los meses de referencia.

Eurostat probó la nueva metodología para la estimación rápida de la inflación con los datos de una decena de Estados miembros durante un período de 15 meses, y obtuvo resultados que coincidieron con los datos finales en un 98 % de los casos.

El cálculo definitivo sobre la inflación de septiembre, tanto para la zona euro como para el conjunto de la Unión Europea (UE), será difundido por la oficina estadística comunitaria el próximo 16 de octubre.