La Comunidad Autónoma de Canarias continúa siendo el destino favorito para alojarse en apartamentos turísticos al registrar más de 3 millones de pernoctaciones durante el mes de agosto. Así, las islas tuvieron un total de 358.294 viajeros que tuvieron una estancia media de 8,47 días.

En el conjunto nacional, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 21,7 millones el pasado mes de agosto, lo que supone una caída del 2,7% con respecto a hace un año, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta disminución en el octavo mes del año es mucho mayor a la experimentada en julio, cuando las pernoctaciones extrahoteleras cayeron un 0,8%.

El descenso de agosto se ha debido al retroceso de las pernoctaciones de los residentes (-6%), ya que las de los extranjeros aumentaron un 1%.

La estancia media se incrementó un 0,1% en el octavo mes del año con respecto al mismo mes de 2011, situándose en 6,4 pernoctaciones por viajero.

Durante los ocho primeros meses de 2012, las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros descendieron un 1,6% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la suma de los meses de julio y agosto arroja una disminución de las pernoctaciones en estos establecimientos del 1,8% en relación al mismo bimestre de 2011.

POR CATEGORÍAS

Las estancias en apartamentos turísticos se redujeron un 2,3% en agosto, con un retroceso del 9,2% de los residentes y un crecimiento del 1,9% de los no residentes. Por este motivo, la estancia media se contrajo un levemente (2,4%), hasta las 7,7 pernoctaciones por viajero.

En agosto se ocuparon el 59,5% de las plazas ofertadas, un 1,3% menos que en el mismo mes de 2011. El grado de ocupación en fin de semana se situó en un 60,4%, con un descenso del 3,9%.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos supusieron el 64,9% del total. Reino Unido continuó siendo el primer mercado emisor en apartamentos turísticos, con 2,4 millones pernoctaciones, un 2,9% menos que en agosto del año anterior, seguido del mercado alemán, con más de un millón de pernoctaciones, un 0,3% menos que un año atrás.

Canarias fue el destino preferido para alojarse en apartamentos, que descendió sus pernoctaciones un 5,3%, seguido de Baleares, con una caída del 2,7%. Ésta fue la región que presentó el mayor grado de ocupación, con el 87,8% de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, la isla de Mallorca fue el destino preferido en esta modalidad de apartamentos, con 1,3 millones de pernoctaciones y una ocupación del 89,4%. Los puntos con mayor número de pernoctaciones son San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías.

EN CASAS RURALES CAEN UN 7,7%

Por su lado, los campamentos turísticos registraron en agosto una bajada interanual del 2,2%, mientras que los alojamientos de turismo rural descendieron su nivel de pernoctaciones un 7,7%.

Las pernoctaciones de los viajeros españoles y extranjeros en campings descendieron un 2,6% y un 1,5%, respectivamente. Se ocuparon el 50,1% de las parcelas ofertadas, un 4,4% menos, y el grado de ocupación de fin de semana alcanzó el 53,4%, con un descenso interanual del 6,5%.

Cataluña fue el destino preferido para acampar, con 4,8 millones de pernoctaciones, un 1,7% menos. El mayor grado de ocupación se alcanzó en La Rioja, con el 76,4% de las parcelas ofertadas.

Por zonas, Costa Brava fue la opción mayoritaria, con 2,5 millones de pernoctaciones, mientras que la Costa Blanca alcanzó la mayor ocupación, con un 65,3%. Torroella de Montgrí, Castelló d''Émpúries y Salou fueron los puntos turísticos que concentraron mayores pernoctaciones.

En cuanto a los alojamientos de turismo rural, éstos cayeron un 7,7% en agosto. Las pernoctaciones de residentes bajaron un 11,3% mientras que las de no residentes repuntaron un 9,2%.

La ocupación en casas rurales alcanzó el 33,5% de las plazas, lo que supone un descenso del 10,1%. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 38,2%, con una bajada del 14,5%.

Castilla y León fue el destino preferido en esta clase de alojamientos, con 240.749 pernoctaciones, un 13% menos que en agosto de 2011, mientras que Baleares alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 73,2% de las plazas ofertadas. Por zonas turísticas, la isla de Mallorca es el principal destino, con 100.853 pernoctaciones, mientras que Ibiza y Formentera alcanzan la mayor ocupación con el 82,6% de las plazas ofertadas.

LOS PRECIOS SUBEN UN 1,2% EN APARTAMENTOS

De acuerdo con los datos del INE, el índice de precios en apartamentos turísticos registró en agosto una subida del 1,2%, 0,5 puntos porcentuales menos que la del mes precedente. La tarifa touroperadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso (50,4%), descendió un 0,5%.

Por su parte, el índice de precios de campings registró un incremento del 1% respecto a agosto de 2011. La tarifa normal, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (86,9%), subió un 1,1%.

Finalmente, el índice de precios de alojamientos de turismo rural apenas registró variación respecto al mes de agosto, con un descenso del 0,8%. La tarifa fin de semana, que supone el 63,2% del peso total, se descendió un 0,7%.