El príncipe de Asturias expresó ayer en Maspalomas, en el acto de inauguración del Día Mundial del Turismo, su apoyo al turismo como sector económico clave para muchos países, y particularmente para España.

El turismo es un sector generador de riqueza que representa hasta un 9% del PIB mundial y ocupa a 255 millones de personas, recordó. Por ello, en su opinión, el turismo no puede ser ajeno a la necesidad general de avanzar con firmeza y sin distracción en la aplicación de criterios sostenibles en el desarrollo económico, sobre todo en lo relativo a las energías renovables y respetuosas con el medio ambiente.

España acoge por primera vez los actos oficiales del Día Mundial del Turismo, que se celebra cada año el 27 de septiembre desde 1980, lo que "nos enorgullece", dijo el príncipe, para recordar que el eje temático de esta edición es el turismo y la sostenibilidad energética como propulsora de un verdadero desarrollo sostenible.

El príncipe felicitó a la OMT, impulsora del evento, por esta elección, porque, con ella, pone sobre la mesa uno de los retos más apremiantes del mundo de hoy, ligándolo a aspectos prácticos y concretos que afectan al progreso económico y social de las personas y las sociedades.

El príncipe también destacó que España posee un "importante" número de empresas "punteras" en el ámbito de las energías renovables, teniendo en cuenta que la celebración este año de dicho día está dedicada a la sostenibilidad energética enmarcada en el sector. Resaltó que el turismo es un sector económico "clave" para muchos países, entre ellos España.